*44 de cada 100 viven algún tipo de ataque
En los últimos dos años, los casos de violencia contra las mujeres en México se incrementaron, al registrarse un total 57 mil 495 víctimas de lesiones dolosas en 2020 y 62 mil 365 en 2021, lo que representa un incremento del 8.47 por ciento.
En el país, 44 de cada 100 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Por ello diputados priístas en el Congreso de la Unión hicieron un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a llevar a cabo convenios de colaboración con las organizaciones que operan el programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia y con ello agilizar la efectiva liberación de recursos para su operación.
“Hay que decirlo fuerte y claro: Cada día que este dinero no llega a la Red Nacional de Refugios, miles de mujeres pierden la oportunidad de romper el círculo de violencia en el que se encuentran o, incluso, hasta la vida”, subrayó la legisladora Montserrat Arcos Velázquez.
“Es lamentable, que pese a que, las diputadas y diputados, asignamos un recurso al Programa, en el Presupuesto de la Federación 2022, éste no ha sido liberado por el gobierno de Morena”, acusó.
Para que la liberación de los recursos del citado programa pueda darse de manera efectiva, es necesario que se realicen los convenios de colaboración. A la fecha, dichos convenios no se han realizado y el presupuesto no ha sido transferido a los refugios.
Arcos Velázquez advirtió que lo anterior, constituye una vulneración a los derechos humanos de las mujeres, puesto que, sin los recursos asignados para este programa, se vuelve inoperante.
Finalmente dijo que son las vidas de las mujeres las que están en peligro, de no contar con un espacio seguro y especializado en la atención de violencias contra ellas, las cuales, insistió, en el peor de los casos, tienen como última consecuencia, la muerte.