*Confirma morena dos postulaciones
Sigue el proceso interno.
La Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP) del Congreso Local cerró la etapa para proponer a aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. En total fueron nueve las personas que enviaron sus documentos para ser tomados en cuenta.
Ahora la diputación Permanente sesionará este martes 14 de enero y ahí se programará la realización del primer periodo extraordinario de sesiones para el día siguiente y se someterá a votación a las personas propuestas por los Grupos y Representaciones Parlamentarias.
No será una quinteta como en un principio se informó, sino las nueve las que enviarán a la gobernadora de Guanajuato.
Hay que mencionar que la bancada de Acción Nacional presentó dos propuestas, Israel Aguado Silva y Ricardo Vilchis, ambos que fueron colaboradores cercanos al ex fiscal Carlos Zamarripa.
Si se aprueban todas, serán enviadas a la titular del Poder Ejecutivo Estatal y esta enviará una terna para que surja de ahí a la persona que sustituya a Carlos Zamarripa.
Arturo Espadas Galván, presidente de la JGCP, dijo que las nueve personas manifestaron su interés en participar en el proceso. Solo una persona no entregó sus respectivos documentos fue Bernardo León.
Aclaró que ninguna persona se bajó de participar, pero ninguno manifestó no querer participar.
Sheinbaum no avala a ningún propuesto
A su vez, David Martínez Mendizábal, coordinador de la Bancada de Morena apuntó “como lo dijo hoy muy claramente la presidenta de la República, no avalaron a nadie, no hay aval de la presidencia de la República para algún candidato o candidata, entonces recae la responsabilidad en el Grupo Parlamentario y este tomó unánimemente la decisión de presentar las dos propuestas”.
Ellos son Dalia Ramírez Delgado y Antonio Mendoza Chávez, la primera es defensora de los Derechos Humanos de las mujeres, y el segundo ha sido delegado de la Fiscalía General de la República en cinco estados del país, “lo que le da una visión general de la problemática de seguridad en el país y ha sido delegado aquí en Guanajuato y los dos cumplen con el perfil que morena estaba buscando”.
Aseguró que analizaron más de nueve expedientes, y los anteriores cumplen con el perfil que consideraron adecuados, además de los requisitos formales y tenemos la aceptación por parte de la Secretaría General del Congreso y cumplen con las características como es la posibilidad de establecer diálogo en todas las instancias de gobierno, federal y estatal y, además, no pertenecen al círculo del anterior fiscal”.
En la conferencia de prensa celebrada hoy lunes en el Congreso, el legislador de morena fue cuestionado por la propuesta de Dalia Ramírez, quien era colaboradora de Norma Nolasco, quien fue vinculada por presuntas denuncias de fraude.
Evadió la respuesta y solo contestó escuetamente “los abogados defienden los casos hasta que se declara culpable a la persona y ella está defendiendo actualmente un caso de feminicidio en Irapuato y tiene amplia experiencia”.
En cuanto al hecho de que tanto Dalia Ramírez como Antonio Mendoza Chávez son afines al partido Verde y al PRI, Martínez Mendizábal respondió “morena lo que ha buscado es capacidad que está acreditado en los requisitos formales, posibilidad de dialogo con todas las instancias de gobierno, incluido el gobierno federal y que no haya sido del círculo cercano a la anterior fiscalía”.
La procedencia partidaria pasa a segundo término si hay perfiles robustos, “no podemos discriminar a nadie por su pertenencia a algún partido político”, terminó.