*Realizan sesión extraordinaria este día
*Solamente fueron recibidas por Acción Nacional por parte de los partidos
En sesión extraordinaria del Consejo Distrital IV del Instituto Nacional Electoral fueron entregadas a los presidentes de las mesas directivas de casilla, las listas nominales de electores definitivas que contienen los datos de todos los ciudadanos que podrán votar el día dos de junio.
Se entregó un tanto de dicho listado al representante de Acción Nacional, los otros partidos políticos declinaron recibirlas por decisiones tomadas por sus dirigencias nacionales.
La Junta Distrital se queda con otro tanto de dicho listado nominal, porque el paquete que se les hace llegar a los presidentes de las mesas directivas de casilla, también se entrega un cuadernillo que contiene precisamente la lista nominal con los ciudadanos que serán los que podrán votar.
Lo anterior fue informado por el Vocal Ejecutivo Distrital, Luis Moreno Villalobos, quién afirmó que quienes figuren en dicho cuadernillo serán los que podrán votar el próximo dos de junio.
Este fue uno de los puntos que se trataron en la sesión extraordinaria celebrada este día.
Todos los documentos deberán coincidir con el que se queda en el Consejo Distrital.
Luis Moreno Villalobos, titular de la Vocalía Distrital IV del INE
Este es un elemento vital para el presidente de la mesa directiva como es un acta, la boleta y el líquido indeleble, “son los elementos básicos que se deben tener en la casilla el día de la jornada”, precisó Moreno Villalobos.
El funcionario electoral recordó que todo este material se manda hacer normalmente en los Talleres Gráficos, igual que las boletas, toda la documentación electoral. Se hace mediante un convenio que se tiene a nivel federal.
En este Distrito IV Federal está compuesto por los municipios de Guanajuato capital, San Diego de la Unión, Ocampo y San Felipe.
Estos cuatro municipios recibieron las listas nominales para elegir al diputado federal en este distrito federal del estado de Guanajuato.
De igual forma, en esta sesión fue aprobado el proyecto de acuerdo por el que se aprueba la acreditación de las y los observadores electorales.
En este sentido, Luis Moreno Villalobos lamentó que ha disminuido el interés de la ciudadanía para participar con esa figura, la de observador electoral.
Sin embargo, anotó que se tienen algunos aspirantes que mostraron interés en participar mediante esta figura. En total fueron registradas ocho personas.
Por ser un puesto honorífico, muchos ciudadanos no participan porque no reciben ningún apoyo financiero.