*Proponen enviar exhorto a gobernadora y a dirigente sindical de la sección 45 del SNTE
Debe seguir diálogo entre las dos partes.
Es necesario realizar mesas de diálogo confiables con las maestras y maestros inconformes para que se les aclaren las dudas que hay por los descuentos nominales de los que son objeto por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, (SEG) y se respeten sus derechos laborales y constitucionales a la libertad de tránsito y manifestación de las ideas, y que no sean objeto de persecución y hostigamiento.
Así lo manifestó el diputado local David Martínez Mendizábal, durante su intervención en la Tribuna en la sesión ordinaria del Congreso celebrada hoy jueves.
Por ello presentó un punto de acuerdo a fin de que LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato para girar un atento exhorto a la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como al secretario general de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Rigoberto Macías.
Dijo que, de acuerdo a un escrito entregado al propio legislador, desde hace varias semanas personal docente adscrito a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) han manifestado su inconformidad con descuentos que se les han realizado vía nómina. “A falta de respuestas y explicaciones, se acercaron con nuestra fracción parlamentaria buscando exponer sus demandas”.
Recordó que el pasado viernes 1 de noviembre, maestras y maestros se manifestaron pacíficamente en la caseta de la autopista de cuota Guanajuato-Silao. Como respuesta, el gobierno del estado utilizó a las fuerzas de seguridad pública para bloquear los accesos y las salidas de vehículos a la autopista. Nos consta que en todo momento los maestros y maestras actuaron pacíficamente, y que en ningún momento su manifestación implicó el bloqueo o la utilización de la autopista.
Ese mismo día, David Martínez Mendizábal acudió al lugar donde se encontraban los y las manifestantes para dialogar y a petición del personal magisterial presente en la caseta, “nos comprometimos a presentar el presente punto de acuerdo, retomando como consideraciones principales el texto que hicieron llegar a la gobernadora Libia Dennise, así como a este Congreso del Estado”.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y posterior dictaminación.