*Deberá pronunciarse sobre su registro

*No hay fecha del Instituto Electoral para celebrar la sesión extraordinaria

*Paloma Robles podría ir en las boletas

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, (TEEG), ordenó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), solicitar al Partido del Trabajo (PT), solicitar los requisitos faltantes de sus planillas de los ayuntamientos que no obtuvieron su registro para participar en las elecciones del dos de junio.

Con ello, se abre la posibilidad de que la regidora del ayuntamiento local, Paloma Robles Lacayo, pueda ser registrada y estar lista, si se dan los tiempos, de participar en el debate de los aspirantes a la presidencia municipal de la capital.

Sin embargo, el IEEG todavía no tiene programada la sesión extraordinaria para celebrar la misma y analizar este tema.

En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un recurso de revisión y sus expedientes acumulados, mediante un proyecto de resolución.

El asunto TEEG-REV-05/2024 y sus acumulados fueron iniciados por el Partido del Trabajo y las personas que conforman las planillas a contender por 20 municipios: Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y Yuriria; contra el acuerdo CGIEEG/071/2024 emitido por el IEEG.

El Tribunal dio por concluido el trámite respecto al partido político y las planillas de todos los municipios excepto San Diego de la Unión, por haber desaparecido las causas que le dieron origen, ya que la inconformidad fue resuelta por la Sala Regional Monterrey del TEPJF, en el expediente SM-JRC-45/2024 que ordenó al IEEG solicitar los requisitos faltantes a las planillas para pronunciarse sobre su registro.

Respecto a lo planteado por la planilla de San Diego de la Unión, el Tribunal declaró que no procede su queja contra actuación deficiente de su partido porque no agotaron los recursos internos y ordenó que resuelva la instancia partidista interna de dicho partido.

Además, en favor de la protección más amplia de los derechos político-electorales se ordenó al IEEG solicitarle a la planilla de dicho municipio los requisitos faltantes para determinar si procede o no su registro.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com