*Desde el pasado 21 de agosto comenzaron el paro parcial

El tablero electrónico del Tribunal Penal Federal. Foto: J. M. Álvarez

El personal del Poder Judicial de la Federación que labora en los distintos Tribunales del Décimo Sexto Circuito mantiene el paro parcial de actividades en protesta por la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Hay que recordar que el pasado 21 de agosto comenzaron las movilizaciones y el paro de labores en los Tribunales ubicados en los municipios de Guanajuato, León, Irapuato y Celaya. También, a cuatro días de este paro parcial, se mantienen las guardias para atender los asuntos más urgentes.

Por decisión unánime de la asamblea de representantes de los órganos jurisdiccionales que integran este Circuito con sede en el Estado de Guanajuato, se acordó mantener la suspensión de labores hasta que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal se pronuncie al respecto.

Por esa razón se invitó a las personas titulares de los órganos jurisdiccionales a que apoyen esta medida, la cual permite a la base trabajadora continuar con el uso de su derecho a manifestarse de manera libre y pacífica en defensa de sus intereses y cuya suspensión continuará sujeta a las medidas y precisiones previstas en las circulares.

De hecho, el pasado 13 de septiembre, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Circuito del Poder Judicial de la Federación emitió un comunicado donde dan a conocer la Declaratoria de Prórroga de suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con exclusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El comunicado refiere que la prórroga es publicada en las redes sociales de la JUFED para conocimiento de las personas usuarias del sistema de justicia federal y del público en general.

La Directora Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Circuito del Poder Judicial de la Federación, (JUFED), Jueza Juana Fuentes Velázquez, es quien signó el documento oficial.

De igual forma, la prórroga se comunicó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal.

 

Por J M