*Participaron 18 especialistas

El grupo académico

Un grupo académico multidisciplinario, integrado por 18 especialistas de la Universidad de Guanajuato (UG) participó en la generación de un documento con propuestas para realizar el seguimiento y mitigar los efectos producidos por la contingencia ocasionada por el incendio en el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio de Guanajuato. 

Dichas propuestas se hicieron llegar a las autoridades del Municipio de Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y la Secretaría de Salud de Guanajuato, a las cuales se refrendó el compromiso de la Casa de Estudios de colaborar en el seguimiento y atención de esta problemática ambiental. 

En el documento, se plantean una serie de acciones inmediatas, así como a corto, mediano y largo plazo para atender eficientemente las consecuencias del siniestro y prevenir sucesos como el incendio en el depósito de residuos sólidos. A la par, la Casa de Estudios asume compromisos para apoyar desde sus capacidades.  

El documento fue presentado previamente al Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien hizo un reconocimiento a la comunidad que participó en la atención del incendio, y reiteró el compromiso institucional de participar en la atención de problemáticas sociales y ambientales.

El grupo académico propone como acciones inmediatas establecer un cerco sanitario con el objetivo de detectar problemas de salud y analizar la afectación por la inhalación de químicos y partículas en los grupos de población más próximos al sitio del siniestro, y en las personas que trabajaron en la contención del incendio.  

Se plantea un monitoreo del área afectada, el tipo de residuos quemados y los daños ambientales; así como la seguridad del personal y de la población cercana. 

A la par, se sugiere establecer un programa de monitoreo continuo para evaluar la calidad del aire, agua y suelo, así como asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales; desarrollar o actualizar el atlas de riesgo municipal y diseñar un programa para atender emergencias, entre otras acciones.

Asimismo, se proponen como medidas preventivas realizar una brecha cortafuegos en el perímetro del sitio para evitar la propagación de incendios y desarrollar un sistema de contención de incendios en dicha área.

En el ámbito de la cooperación interinstitucional, sugieren establecer canales de comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y otras dependencias estatales y municipales responsables del cuidado del medio ambiente. La Universidad de Guanajuato ofrece el apoyo de especialistas en diversas áreas del conocimiento para contribuir a la atención de contingencias.

En cuanto a las acciones a mediano y largo plazo, algunas de las propuestas se refieren a la necesidad de implementar un Plan para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, considerando la Norma Oficial Mexicana NOM-083- SEMARNAT-2003 y crear una comisión ciudadana que dé seguimiento. 

También se sugiere evaluar si se cuenta con la capacidad suficiente para continuar usando el sitio, y en caso de que ya no sea así, desarrollar los proyectos ejecutivos para la selección del nuevo sitio de disposición basado en las normativas existentes. 

Se recomienda impulsar un programa municipal para el manejo integral de los residuos sólidos tomando en consideración las características del municipio; restaurar las áreas afectadas, continuar con el monitoreo ambiental a largo plazo y explorar la posibilidad de generar energía a partir de los residuos del sitio. 

Por su parte, la UG se comprometió a editar un número especial de la revista Acta Universitaria con artículos del análisis de la contingencia y propuestas para su atención desde diferentes áreas disciplinares. 

Se plantea desarrollar un programa de educación ambiental con la comunidad universitaria y que permee en la sociedad; realizar proyectos multidisciplinarios, preferentemente con participación de estudiantes, enfocados en programas de cuidado del medio ambiente, a la salud y prevención de accidentes.   Para el desarrollo de estas propuestas, la Universidad de Guanajuato reiteró su disposición de colaborar con las autoridades de los distintos ámbitos de gobierno, para lo cual es necesario gestionar recursos ante las instancias correspondientes. 

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *