*“Que nadie nos diga que no podemos: aquí estamos”, afirmó la Rectora General de la Institución

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En el Campus León se realizó el 3er Encuentro “La Niña y la Mujer en la Ciencia” de la Universidad de Guanajuato (UG), evento organizado por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Se trata de despertar las vocaciones científicas de cientos de niñas, niños y adolescentes, quienes participaron en numerosas actividades simultáneas (conferencias, talleres, exposiciones, muestras científicas y observaciones astronómicas) en el Polideportivo y la Torre de Laboratorios de la Sede San Carlos, así como en la Sede Campestre y la Escuela Primaria “Leona Vicario”, en el municipio de León.
En la inauguración, la Rectora General de la UG, Claudia Susana Gómez López, expresó su emoción por este magno evento institucional, demostración de la capacidad de la Universidad pública y la diversidad de las áreas del conocimiento que en ella se albergan.
“Gracias por venir a conocer nuestra Casa de Estudios y la vida de nuestra comunidad universitaria”, dijo a niñas, niños y adolescentes, así como al personal de sus escuelas y familiares, destacando que las vocaciones comienzan desde la casa con el apoyo familiar.
“Queremos que todas nuestras niñas y niños sepan que el conocimiento es posible, que no hay límites. (…) Podemos todo lo que anhelemos en nuestra vida. Hay que trabajar, sí, siempre, pero debemos intentarlo, pedir ayuda, preguntar, levantar la mano. Hoy estamos aquí para indagar, para permitir que la curiosidad nos llame y nos marque”, expresó Gómez López e instó al profesorado a ser guías a lo largo del desarrollo de las jóvenes generaciones desde la infancia.
“La divulgación es conexión con la sociedad. Lo que estamos haciendo en la UG se llama compromiso, preocupación por las generaciones que vienen, por formar y forjar esas vocaciones científicas”, indicó.
Recordó los esfuerzos de un grupo de profesoras de la División de Ciencias Naturales y Exactas en 2024 y el significativo crecimiento que su iniciativa ha tenido. En aquella primera edición, se ofrecieron 18 actividades con la participación de 40 profesoras y profesores. En 2025, el encuentro contó con 30 actividades a cargo de 65 docentes. En esta ocasión, se realizaron 55 actividades con la participación de 120 científicas y científicos universitarios. En 2027, se proyecta superar esta meta con sede en el Campus Celaya-Salvatierra.
Igualmente, el Rector del Campus León, Mauro Napsuciale Mendívil, reconoció el compromiso de las mujeres universitarias responsables de la gestión de este evento, tanto al interior como al exterior de la sedes: Ana Lilia González Yebra, Monserrat Aizpuru Cruces, Monserrat Ramírez Leyva, Juana Lorena Vargas Jaime, Alma Xóchit González Morales, Susana Figueroa Gerstenmaier, Laura Edith Castellano Torres, Isabel Delgadillo-Holtfort, María de los Ángeles Mendoza, Carlota Laura Meneses Sánchez, Guadalupe Reynaga Ornelas, Araceli Jacobo Azuara, Diana Olivia Rocha Amador, Diana del Consuelo Caldera González, Rebeca Yasmín Pérez Rodríguez, Rocío Alfonsina Lizraga Morales, Ana Marta Cruz Ávalos, Nadia Yanet Cortés Álvarez, por mencionar algunas.
Mendívil finalizó su intervención al enfatizar la importancia sembrar también la conciencia en los niños y los jóvenes varones sobre el privilegio masculino aún presente en la sociedad, esto para promover y fortalecer las prácticas en pro de la igualdad en derechos y oportunidades sin brechas de género.

