*En la edición 2023 participaron 485 artistas de esta Casa de Estudios: Osvaldo Chávez

Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la UG

Un total de 485 artistas provenientes de la Máxima Casa de Estudios en el estado participaron en la programación oficial del 51°Festival Internacional Cervantino, evento que se llevó a cabo del 13 al 29 de octubre del presente año y que en su más reciente edición contó con Sonora y Estados Unidos de América como invitados de honor.  

La enorme respuesta del público de la “Fiesta del Espíritu” se tradujo en una asistencia de más de 33 mil personas a los espectáculos en los que se tuvo intervención del talento de “La Colmena”.  

José Osvaldo Chávez Rodríguez, titular de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG), también reconoció el esfuerzo de la comunidad estudiantil que brindó apoyo logístico y de producción a través del Servicio Social Universitario.  

“Es una doble experiencia, primero la aportación del trabajo y del valor artístico por parte de las y los estudiantes y también porque muchas de las cosas que no son visibles son fundamentales para que suceda la escena, son muchos los que optan por inscribirse y dar su servicio por las vivencias y el conocimiento que adquieren, esto también nos llena de orgullo y satisfacción de la Universidad hacia el festival’, dijo.  

De cara a la realización de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino a desarrollarse del 11 al 27 de octubre de 2024, Chávez Rodríguez reiteró: “nosotros seguiremos siempre poniendo al servicio del festival todo nuestro potencial, tanto los proyectos estudiantiles como los proyectos profesionales como la OSUG, también el Ballet Folklórico y el Teatro Universitario, nos queda el reto de aportar producciones de calidad y esperamos poder concretar una propuesta de contenidos acordes a la altura y la exigencia que merecen nuestros públicos”.  

“Nos queda el sabor del compromiso, es decir, el querer superar siempre lo que se ha propuesto, tendremos que trabajar más estrechamente con nuestros directores artísticos y hacer coproducciones eventualmente, hay fórmulas que podemos encontrar juntos al formar parte del comité organizador, habrá que seguir apostando a que este festival abone no solo a las artes sino también al turismo y al contacto social y sus diversos sectores, ya que en su momento esa fue la esencia de su origen, cualidad que se mantiene vigente hasta el día de hoy”, sostuvo. 

Cabe mencionar que la edición 51 del FIC abarcó disciplinas como la música, teatro, danza, cine, artes visuales y conferencias académicas. 

Se registraron 13 presentaciones artísticas de diversos formatos en los que participaron la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), a cargo de la inauguración con el recital “Broadway va a Hollywood” junto a los Conciertos para Piano 1, 2, 3, y 4 del compositor ruso Sergei Rachmaninov, teniendo como recinto la reinauguración del centenario Teatro Juárez de la capital del estado, respectivamente.  

A su vez, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) presentó su programa “Al Son de México” en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y el Teatro Universitario representó funciones de obras de teatro como “Dos Hombres en la Mina” en la Mina del Nopal, “Retablillo Jovial” en las Catacumbas del Mesón de San Antonio y los “Entremeses” de Miguel de Cervantes Saavedra en la Plaza de San Roque.  

En el séptimo arte, los ciclos de cine “Hecho en Sonora”, “Visiones del Desierto: Muestra de Cortometraje Sonorense”, “Estados Unidos de América en la gran pantalla”, “Estados Unidos de América: Documentales”, “FIC Incluyente: Cine para Imaginar”, “Desde Bangladesh”, el 65° aniversario del Cine Club UG y la Sala de Cine en Línea del 51° Festival Cervantino proyectaron 75 filmes para los asistentes a la “Fiesta del Espíritu”.  

Fueron 18 sedes universitarias las que fungieron como escenarios de las mencionadas muestras cinematográficas, así como del rubro de las artes visuales.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com