*Están a la venta diez en la sierra de Guanajuato

*Con el aval del gobierno de Navarro

Afectan con tala de árboles con fraccionamiento Cucursola

Hace dos años fue clausurado el fraccionamiento Cucursola por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) propiedad del entonces diputado federal de Irapuato y empresario hotelero, Sergio Fernando Ascencio Barba. Sin embargo, recientemente ya comenzaron a venderse los primeros diez terrenos de este lugar ubicado en la sierra de Guanajuato con la anuencia del alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña.

El empresario inmobiliario originario de la ciudad de Irapuato, logró colocarse en agosto de 2021 cuando fue nombrado como Subsecretario de Promoción Turística, por parte del secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel. No obstante, solamente permaneció cuatro meses en el cargo y renunció.

La zona residencial

El entonces diputado federal comenzó a hacer la tala de árboles de manera indiscriminada en la zona serrana y fue denunciado ante las autoridades estatales y federales.

En 2020 comenzó a vender los terrenos vía internet y luego de que fue clausurado el lugar, se observa que en la entrada ya no están las piedras que impedía el paso a este lugar y entran y salen vehículos.

La empresa se llama Lomas de Irapuato y a raíz de esta irregular situación, los habitantes de la sierra de Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Guanajuato “pegaron el grito en el cielo” y de inmediato acusaron que el influyente político panista y empresario buscaba quitarles mil 800 metros cúbicos del agua de la presa de Peralillo y eso no lo podía permitir, por lo que de inmediato se movilizaron para exigir la clausura del lugar.

La presa de Peralillo daría agua al fraccionamiento

Sergio Fernando Ascencio mandó talar los árboles para comenzar a construir un hotel en plena sierra, cerca de la presa, pero no contaba con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat). Sin embargo, luego se cambió el proyecto a un fraccionamiento residencial.

La policía ambiental solo está de parapeto

En los últimos meses, con permisos irregulares entregados por el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña, inició la preventa de los primeros 10 terrenos del Fraccionamiento La Cucursola, ubicado en la Sierra de Santa Rosa.

Ello sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo en áreas forestales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni con la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT), que encabeza la poblana, María Isabel Ortiz Mantilla.

“Para dar cuenta de las irregularidades del Fraccionamiento La Cucursola, de la corrupción del gobierno del municipio de Guanajuato, así como de la complacencia del gobierno del Estado de Guanajuato y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Guanajuato”, este martes en la ciudad de Guanajuato serán dados a conocer los pormenores de esta anómala situación en conferencia de prensa.

Por Juan Ma J