*274 son muertes por violencia: Irma Leticia

*Pide activar protocolos para bomberos y paramédicos

En el primer mes del año se registraron 3 mil 451 homicidios dolosos, 274 muertes por violencia, mientras que en los primeros cinco días de febrero se contabilizaron más de 43 muertes, en su mayoría ocurridos en León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada local Irma Leticia González Sánchez, quien en la pasada sesión ordinaria del Congreso presentó un punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a los 46 ayuntamientos de la entidad para que implementen, revisen y actualicen los protocolos de seguridad para hechos de alto impacto, para que, bomberos y paramédicos puedan desarrollar su trabajo de forma segura.

Recordó que la situación de inseguridad cobró la vida de un bombero originario de Celaya quien acudió por un llamado de incendio de un automóvil, además de indicar que ninguna autoridad informó que la atención era de un hecho de alto impacto, por lo que ejerció su labor sin protección y sin el acompañamiento de elementos de seguridad del municipio.

“En crónicas similares que se llegaron a presentar en meses y años anteriores, los elementos de bomberos acudían al llamado de siniestros en hechos de alto impacto, después de ser alertados por las otras dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y crearse una zona de seguridad para trabajar”, externó.

González Sánchez manifestó que es necesario la activación de protocolos cuando se trate de siniestros que puedan atentar contra la integridad de bomberos y paramédicos, como es delimitar una zona segura por parte de integrantes de la policía local y las autoridades de seguridad que fungen como apoyo.

Este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su inicial análisis y discusión y posterior dictaminación.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com