*Fue formato a modo la Glosa: Millán Soberanes
Durante la sesión en el pleno del Congreso local y a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Ernesto Millán Soberanes hizo uso de la voz para fijar su posicionamiento ante el cuarto informe de gobierno del gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
En tribuna, el coordinador de la fracción de morena, dijo que desafortunadamente y
mediante una combinación de formato a modo e impuesto por la fracción mayoritaria, se impidió la realización de un verdadero análisis del informe de gobierno y en lugar de dar explicaciones acerca de los graves problemas de nuestro estado, los funcionarios estatales optaron por el autoengaño y la opacidad.
“Fueron incapaces de responder de dónde financian las ampliaciones al gasto en
comunicación social, que año con año incrementa de forma monumental. En 2021,
incrementaron ese gasto en 217%, para llegar a un total de 516.9 millones de pesos, pero no dijeron por qué lo permiten o de dónde lo fondean, por más que quisieron argumentar el subejercicio de 5 mil millones de pesos, fue imposible ante la realidad”, precisó el también vicepresidente de Junta de Gobierno del Congreso.
El diputado coordinador, también dijo que no respondieron acerca de todas las
inconsistencias del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar Obras e Infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG), al tratarse de un fideicomiso ilegal en el que no se cuenta con un estudio básico como lo marca la ley.
“En lugar de dar explicaciones a los planteamientos de morena, propusieron una reunión privada para supuestamente compartir información. ¿Qué esconden?, ¿Por qué no hacerlo público?, esto sólo nos demuestra la urgencia de realizar la auditoría al FIDESSEG, que es una propuesta hecha por nosotros”, sostuvo Millán Soberanes.
En lo referente a bienestar y derechos sociales en el estado, quedó demostrado que
Guanajuato ha fracasado en el combate a la pobreza y los derechos humanos a la
educación y a la salud están lejos de ser una realidad.
“Del 2016 al 2020, se incorporaron a las filas de la pobreza 310 mil personas en Guanajuato.
Pero del 2016 al 2018, para que no le echen la culpa a la pandemia o al gobierno federal, 180 mil personas entraron a la condición de pobreza en nuestra entidad.
Pese a esto, el secretario de Desarrollo Social, intentó justificarse señalando que el
aumento de la pobreza es algo que se dio a nivel nacional. Otra excusa, pues en realidad hay once estados que sí lograron reducir la pobreza en este período”.