*Fiscalización sigue sin actuar

*Debe ordenarse la situación: Norma Gámez

Los enamorados se van sin beso de balcón a balcón

Ante la falta de dar un orden al conflicto que persiste entre los cuatro grupos que laboran en el callejón del beso, la imagen que se tiene de este sitio turístico sigue afectando a nivel internacional.

La incapacidad de las autoridades municipales es palpable y el problema hace que los visitantes que llegan a este lugar se van decepcionados porque muchos vienen a practicar el beso de balcón a balcón, de las casas de Doña Ana y de Don Carlos.

Y es que los conflictos provocaron que se suspendiera el tradicional “beso de balcón a balcón” hasta que no exista un acuerdo formal de la autoridad que regule la actividad que ejercen fotógrafos, leyenderos y dueños de las casas en el Callejón del Beso y que apliquen el reglamento para la comercialización de sus fotografías en la vía pública.

Y es que continúan las agresiones verbales hacia el personal que labora en el Balcón de Doña Ana, afirmó Norma Luz Gámez Moncada, propietaria de esta casa quien denunció la omisión de las autoridades municipales de Fiscalización porque sigue sin atender el reporte de agresiones denunciadas, las cuales se siguen presentando pese a que se firmó un acuerdo de no agresión entre comercios,  fotógrafos y leyenderos, formulado por esta dependencia con conocimiento del propio alcalde panista Alejandro Navarro.

En ese contexto, aceptó que este conflicto ha afectado a los turistas nacionales e internacionales que acuden al sitio histórico en busca de cumplir con la tradición, al tenerse que conformar con darse el beso de los enamorados abajo en el Callejón por verse impedidos a besarse de balcón a balcón.

Reconoció que los dos negocios establecidos, de los cuales dependen varias familias se han visto afectadas en sus ventas, pues en su caso estas cayeron en un 70 por ciento desde que profundizó el problema, además hay denuncias penales sin resolver.

En este sentido, hay cinco denuncias penales en curso contra fotógrafos independientes del callejón del beso.

Las denuncias han sido interpuestas por Norma Luz Gámez Moncada, propietaria del Balcón de Doña Ana y tienen que ver con los presuntos delitos de ofensas, daños, lesiones, intimidación, acoso laboral y sexual, señaló Norma Gámez en conferencia de prensa.

Varios fotógrafos se encuentran involucrados en las denuncias que enseguida le detallamos: Carpeta 101095 por intimidación y daño a su persona y es contra Juan Rocha; Carpeta 17221 por lesiones contra Javier Lara y Celso Lara; Carpeta 122088 por acoso laboral, ofensas y maltrato contra Juan Rocha e hijo. Carpeta 101095 por ofensas y maltrato, contra Juan Rocha, así como la Carpeta 93524 contra Mauro Lara y es por supuesto acoso sexual. Las primeras cuatro carpetas se encuentran interpuestas en diferentes agencias del MP y esta última por acoso sexual en la Unidad de Atención a la Mujer.

Por Juan Ma J