*Primer caso lo atiende IMSS; es de León

*Dos casos sospechosos: SSG

Detectan primer caso

El Sistema de Salud de Guanajuato confirmó hoy lunes 15 de agosto el primer caso estatal de contagio de Viruela del Mono o Símica.

El Titular del Sistema de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez dijo que se trata de un paciente de 54 años de edad originario de la ciudad de León y fue captado, diagnosticado y atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Refirió que primeramente el IMSS, captó la muestra para posteriormente ser referida al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, confirmando así el primer caso en Guanajuato.

Díaz Martínez informó que todo indica a ser un caso importado, en relación a los viajes realizados por este paciente.

Hasta el momento se tiene registro de otros dos casos sospechosos, embargo, éstos aún se encuentran en estudio y aún no han sido descartados o confirmados.

La evolución del paciente se ha presentado positivamente sin riesgo de muerte.

Guanajuato continúa con una vigilancia estrecha epidemiológica con búsqueda intencionada de quienes hayan estado en países o regiones donde ya se han presentado casos.

Gracias a esta vigilancia epidemiológica que es realizada constantemente en coordinación con otras dependencias de salud fue posible esta detección.

Daniel Díaz felicitó a todo el equipo que integra el Instituto Mexicano del Seguro Social por la excelente labor en el proceso de detección.

La Viruela Símica es catalogado como una enfermedad que se transmite por contacto directo de la persona, además que esta enfermedad no registra la misma tasa de transmisibilidad que registra la enfermedad por COVID -19, tampoco se registran los mismos riesgos de mortalidad.

Es una enfermedad febril, exantemática con lesiones en la piel, se presenta fiebre y crecimientos ganglionarios con ataques al estado general.

El funcionario exhortó a no alarmar a la población, sino respetar las medidas higiénicas. Hizo un llamado a la población a reforzar el lavado de manos, ya que existe poca posibilidad de contagio si se siguen las medidas higiénicas y si la población cuenta con un estilo de vida saludable idóneo. Reiteró la cooperación de la población en general para evitar un elevado número de contagios.

Por Juan Ma J