*El paciente de 48 años se encuentra estable

Primer caso en la capital del estado

La secretaría de Salud de Guanajuato confirmó el segundo caso de viruela del mono en la entidad, se trata de un paciente de 48 años de edad originario de la capital y con antecedentes de viaje.

Este es el segundo caso diagnosticado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), al que el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez hizo un reconocimiento por el extraordinario trabajo realizado.

Los contactos del paciente ya fueron estudiados y ninguno resultó positivo, sin embargo, se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica.

Detalló que el Sistema de Salud de Guanajuato recibió la notificación de positividad de una de las muestras que se han enviado al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, (InDRE).

Hizo extensiva una felicitación al personal del IMSS por la excelente vigilancia epidemiológica realizada para este segundo caso.

El paciente se reporta con diagnóstico estable y fuera de peligro, se encuentra en recuperación bajo las medidas necesarias para su pronta alta.

Por lo pronto, hizo un llamado a la población a no alarmarse pues a diferencia de la enfermedad por COVID19 la Viruela Símica o Viruela del Mono necesita un contacto muy estrecho o directo con el paciente diagnosticado como positivo.

Se necesita, por ejemplo, dormir con la persona, tener contacto sexual, o contacto con secreciones de personas infectadas.

Recordó que es una enfermedad febril, exantemática con lesiones en la piel, se presenta fiebre y crecimientos ganglionarios con ataques al estado general.

Hizo un llamado a la población a reforzar el lavado de manos. Nuevamente Aseguró que hay poca posibilidad de contagio si se siguen las medidas higiénicas, y si la población cuenta con un estilo de vida saludable idóneo.

Reiteró la cooperación de la población en general para evitar un elevado número de contagios e hizo un llamado a la población a acudir a revisión médica a la unidad perteneciente en caso de la presencia de síntomas. Los síntomas son fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de la espalda, dolor de cabeza, síntomas respiratorios, dolor de garganta, congestión nasal o tos.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com