*Atenderán prioridades estudiantiles
Esta tarde la comunidad normalista de Guanajuato logró ser escuchada en sus demandas por la secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y al comprometerse su titular Jorge Hernández Meza a cumplirles su pliego petitorio, se levantó el plantón y paro de labores escolares y laborales en esta institución ubicada aquí en la capital del estado.
Por espacio de una hora sostuvieron una última reunión en el auditorio de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato. Una de las alumnas dio lectura de los acuerdos que se tuvieron y que tienen como finalidad mejorar las condiciones con las cuales reciben su formación educativa, pero también para protegerlas de acosos y hostigamientos sexuales y discriminación que denunciaron en su momento.
También se analizará el perfil de los docentes porque otra de las quejas del alumnado es que requieren de académicos que verdaderamente las apoyen en la impartición de las cátedras para que salgan bien preparadas cuando egresen.
Fueron treinta y un horas aproximadamente que permanecieron cerradas las instalaciones la impedir el paso de los docentes y de la directora de la Escuela Normal, Martha Fabiola Carrillo Pérez. Este miércoles se reanudarán las clases.
Uno de los principales acuerdos que exigieron al principio del movimiento las y los jóvenes fue hacer frente a los problemas de acoso y hostigamiento sexual y para ello se nombró a un funcionario de la SEG que será el enlace para atender las quejas y denuncias de la comunidad estudiantil.
Es necesario garantizar que hay seguridad hacia el interior y exterior del plantel. También se contará con un personal de psicología y otro de enfermería que atenderá al alumnado. De igual forma se integrará otra comisión de alumnos y maestros con el fin de poder dar atención a las principales necesidades y requerimientos de los educandos, entre otros acuerdos.