*Ninguna sanción aplicada
*Llaman los “mudos”
Aunque se tiene un registro de 2 mil 351 llamadas falsas o improcedentes en el período del 8 al 14 de enero de este año, no se realizaron sanciones a los bromistas, pese a que el Congreso Local aprobó en esta Legislatura aplicar arresto administrativo de 36 horas a quienes hagan mal uso del sistema de emergencias 9-1-1.
En un comunicado oficial emitido por el municipio, con palabras del alcalde Alejandro Navarro, exhortó a la ciudadanía a usar este sistema de emergencias con responsabilidad y evitar sanciones por llamar con el afán de hacer bromas, pero no se precisa si hubo o no ingresos a barandilla.
El 9-1-1 se usa exclusivamente para atender llamadas de extrema urgencia y darle un mal uso representa dejar de atender una llamada real o dejar de salvar una vida, como también lo refiere el cuerpo de Bomberos Voluntarios del SIMUB.
De acuerdo con los registros oficiales, del 8 al 14 de enero ingresaron 3 mil 002 llamadas al 9-1-1, de las cuales 651 resultaron ser procedentes; las llamadas restantes quedaron clasificadas como falsas y, en su mayoría, son llamadas hechas por personas que “se quedan mudas”.
El llamado es a evitar la sobresaturación de la línea con telefonazos sin sentido. Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó que las llamadas de broma o improcedentes constituyen una problemática que impide atender situaciones reales de la ciudadanía y representan gastos innecesarios para la Policía Municipal y otros cuerpos de emergencia, como los Bomberos o la Cruz Roja, pues se movilizan unidades para atender situaciones que resultan ser falsas.