*Acción Colectiva Socioambiental denunciará penalmente a Navarro

*También al empresario de Irapuato y a Zárate

*Estaba clausurado el lugar en la sierra de Santa Rosa

Alistan las denuncias penales ante FGR y FGE

Aunque el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña trató de lavarse las manos al asegurar a los medios de comunicación que no habían otorgado permisos para que el empresario de Loma de Irapuato SA de CV, Sergio Fernando Ascencio Barba, pudiera vender lotes en el clausurado predio donde se pretendía construir un fraccionamiento denominado Cucursola en la sierra de Santa Rosa, Guanajuato, el edil sí otorgó los permisos y por ello será denunciado penalmente, afirmó Gustavo Lozano de Acción Colectiva Socioambiental.

En conferencia de prensa en donde fue acompañado por Yann Godbert de movimiento Colibríes de Guanajuato y luego se integró Jorge Cervantes Jáuregui del Consejo Ecologista Guanajuatense A.C., dieron a conocer que se presentarán dos denuncias penales, una ante la Fiscalía General de la República y otra ante la Fiscalía General del Estado, no solo contra el presidente municipal, sino en contra de Juan Carlos Delgado Zárate y contra el empresario de Irapuato y ex diputado federal panista, “por el supuesto delito de tráfico de influencias, abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones por permitir la venta ilícita de lotes en el clausurado fraccionamiento Cucursola.

“El municipio de Guanajuato está en problemas porque otorgó permisos de venta del año pasado, siendo que públicamente que Alejandro Navarro informó que su administración no había otorgado permisos para la Cucursola, y ha insistido que ellos están libres de culpa en todo este asunto”, advirtió.

Además, de las investigaciones que se realicen por las Fiscalías, también la PROFEPA deberá dar a conocer quién o quienes violaron los sellos de clausura de la Cucursola y con ello se comenzaron a vender los primeros diez lotes en una zona donde no se cuenta con los permisos correspondientes.

Además, la SEMARNAT, no ha autorizado ningún permiso para que se pudieran vender los lotes.

La denuncia que será presentada ante la Fiscalía General de la República, (FGR), será contra de los mismos funcionarios y el empresario hotelero, por los probables delitos en contra de la biodiversidad y la gestión ambiental.

Al momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) oculta información sobre esta situación irregular, reiteró Gustavo Lozano.

Insistió que la SEMARNAT, no ha recibido ninguna solicitud para regularizar o tramitar uno nuevo ni en la ciudad de México ni en las oficinas de Guanajuato de esta dependencia.

Cervantes Jáuregui indicó por su parte que los habitantes de la sierra de Guanajuato no están dispuestos a regalar agua de la presa de Peralillo para crear el nuevo fraccionamiento.

Por Juan Ma J