*Sigue sin ser controlado el incendio

Se mantendrá otro día más la alerta ambiental en la capital

Ante la molestia de la ciudadanía guanajuatense por el desastre ecológico provocado por el incendio en el tiradero municipal, se tomó la decisión de ampliar otro día más la contingencia ambiental en la capital. La contaminación continua al igual que el incendio que no se ha controlado.

Por ese motivo, las autoridades educativas deberán posponer el regreso a las aulas otro día más.

Pese a los esfuerzos que hacen las agrupaciones de bomberos y protección civil, el fuego sigue consumiendo los desechos, mientras que el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza coincidieron que es necesario que las autoridades de la secretaría del medio Ambiente y Ordenamiento Territorial den a conocer qué tipo de partículas están flotando en el aire.

En sendas entrevistas que dieron en el Congreso del Estado, por separado dijeron que es importante saber qué tipo de contaminante están respirando los guanajuatenses, apuntó el Rector General.

Entre tanto, los integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato de igual forma reprocharon la falta de sensibilidad por los problemas de salud que genera las grandes cantidades de humo que invaden a toda la zona urbana, la parte sur y norponiente del municipio.

Exigieron que las autoridades municipales den una solución inmediata a este desastre ecológico, y criticaron a la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla por no hacer nada por exigir al gobierno panista que clausure este sitio contaminante, pese a que ella vive en la capital del estado.

Temor por veneno que entra al organismo

Aparte, el presidente de la Unión de Locatarios del Centenario Mercado Hidalgo, Esteban Loya Mendoza externó que además del problema de salud pública para los cuevanenses por la alta contaminación ambiental generada por el humo del incendio que desde el lunes se registra en el tiradero de basura municipal, paralizó la actividad educativa, deportiva y comercial en la localidad.

“Gran cantidad de los ciudadanos traemos nuestro cubrebocas, otra vez tratando de protegernos de, no tanto los olores, los olores son secundarios, pero sí de las partículas que podemos meter al organismo, porque esto es veneno, estamos hablando de que es una quemazón de plástico, de basura”.

A causa de los lixiviados, el tiradero de basura siempre ocasiona contaminación en el subsuelo y en la presa de La Purísima, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo, ya que mientras el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, vive en León y despacha en el Puerto Interior, el alcalde, Alejandro Navarro sólo se preocupa por asuntos que le reditúen votos, sostuvo.

“Que el señor Sinhue, en lugar de vivir allá, con todo respeto, vivir en León, trabajar en el Puerto Interior, y que no vive en Guanajuato, que sólo viaja en helicóptero de un lado a otro, es preocupante que no se dé cuenta de la problemática tan grande que tiene Guanajuato capital en contaminación; y tenemos a un presidente municipal que mientras no le permita su promoción, pues no va a hacer nada porque no le interesa”.

Y es que hay personas que aún en el interior de sus casas sufren irritación en los ojos y otros problemas en su salud a causa del humo provocado por el incendio, ya que a diario se generan toneladas de basura.

“Se está quemando toda una gama de productos que están en estado de descomposición, otros que son una gama de gran cantidad de plásticos, es un veneno increíble lo que está soltando, es un humo negro de olor muy fuerte”, terminó.

Por Juan Ma J