*Las precontingencias aumentan en esta época

Exhortan a población a evitar quema de pirotecnia

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), emprende acciones con los municipios de Guanajuato, sociedad organizada y autoridades federales para arrancar el Programa Temporada Invernal 2023-2024.  Debe evitarse la quema de pirotecnia en fiestas patronales.

La titular de la dependencia, María Isabel Ortiz Mantilla convocó a la ciudadanía a participar en el cuidado del medio ambiente y su salud durante el inicio del ciclo invernal ya que históricamente representa una situación compleja para la dispersión de contaminantes atmosféricos, aunado a la actividad industrial y económica, así como las festividades propias de la época que afectan la calidad del aire.

Todas las acciones deben ser acompañadas de la participación de la población, por lo que se les invita a no realizar fogatas, no utilizar pirotecnia, no quemar muñecos en año nuevo, barrer y regar con agua de reúso el frente de tu casa, en caso de ser necesario.

Planear los recorridos, evitar contribuir al congestionamiento vial, evitar circular por caminos no pavimentados, evitar cocinar alimentos con leña o carbón. utilizar luces de led navideñas para decoración y reportar quemas a cielo abierto a través del 911, y/o al área ambiental de su municipio.

Los municipios deben reforzar la inspección y vigilancia sobre las quemas urbanas, limpieza de lotes baldíos, el cumplimiento de la verificación vehicular y el riego de zonas generadoras de partículas PM10.

En los últimos tres años, la totalidad de fases de pre contingencia ambiental y preventivas por PM10 activadas se presentan en la temporada invernal y se registran 65 por ciento de los días que incumplen con lo establecido en la NOM de salud ambiental, particularmente por PM10.

Las fuentes que contribuyen a esta situación son la quema de pastizales, pirotecnia, lotes baldíos, residuos agrícolas, quema de pirotecnia, basura y fogatas, además del tránsito de vehículos en caminos no pavimentados, movimiento de materiales en obras públicas, incremento de actividad por festividades propias de la temporada, entre otros.

De ahí la importancia de la participación de la sociedad, que se refuerza con las acciones preventivas.

Se establecen trabajos coordinados con los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Salamanca, Celaya, Irapuato, Cortázar, Villagrán, León, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Silao.

Participan también las áreas ambientales, Protección Civil, Obras Públicas, tránsito e Iniciativa privada: empresas de jurisdicción estatal y federal; organizaciones civiles; y público en general.

Además, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM); Secretaría de Educación (SEG), Secretaría de Salud (SSG), Procuraduría Ambiental (PAOT), Universidad de Guanajuato (UG), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comisión del Deporte (CODE), Distrito de Riego 011, Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural, (SDAyR); Módulos de Riego de Salamanca y Salvatierra.

De acuerdo a la competencia de cada entidad, se emprenden acciones de información, prevención y ejecución.

A través de la SMAOT,  se realizan recorridos con 2 motobombas para mitigación de quemas a pie de carretera,  riego en sitio prioritarios para contener la generación de material particulado, se realizan sesiones con municipios, se brinda apoyo a municipios para desarrollo de su Plan de atención temporada invernal, integración de datos estadísticos de quemas a cielo abierto, sesiones personalizadas con municipios para atención de sitios de disposición final,  integración de directorio operativo para atención coordinada de quemas y envío de comunicados a los alcaldes cuando se incrementan niveles de contaminante.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *