*Por presunta violencia contra estudiantes; su demanda no procede y rompen diálogo con rectora general
Estudiantes que conforman el Movimiento Colmena de la Universidad de Guanajuato (UG), insisten en la destitución del secretario general de esta Casa de Estudios, Salvador Hernández Castro, a quien señalan de ser uno de los presuntos violentadores cuando alumnos tomaron la rectoría general cuando su titular era Luis Felipe Guerrero Agripino.
Al no encontrar una respuesta positiva de la actual rectora general, Claudia Susana Gómez López, los integrantes que sostuvieron una reunión convocada por los estudiantes, optaron por romper el diálogo.
Durante la reunión los alumnos presentaron algunos videos en donde se detecta la violencia que sufrieron algunos integrantes de la comunidad universitaria durante su movimiento.
La rectora general afirmo que su compromiso sigue en pie, y si hay alguna responsabilidad de este funcionario se procederá a su destitución, no obstante, esta respuesta no satisfizo a los estudiantes.
La reunión tuvo como propósito dar seguimiento a los puntos del pliego petitorio entregado por la comunidad estudiantil.
Claudia Susana Gómez dio a conocer la habilitación del sitio https://www.ugto.mx/pliegospetitorios2023/ en el cual se podrán consultar los avances en el cumplimiento de los pliegos petitorios, así como las dependencias responsables, y periodos de atención.
Al inicio de la reunión, la Rectora General recalcó la intención de que estas reuniones con la comunidad estudiantil sean espacios de respeto, escucha y búsqueda de soluciones en conjunto.
El encuentro, que estuvo abierto a toda la comunidad estudiantil, congregó a integrantes de la comunidad universitaria de diferentes sedes universitarias y programas educativos.
Además de la Rectora General, estuvo presente la Defensora de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Margarita López Maciel; el Director de Desarrollo Estudiantil, Gilberto Barrientos García; la Titular de la Unidad de Mediación y Conciliación, Jessica Delgado Rayas, el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, Eduardo Pérez Alonso, y la Abogada General de la UG, Iliana Alejandra Bernardino Cruz.
También existen denuncias en contra de Elías Lira Mares, la ex secretaria general de la UG, Cecilia Ramos y el ex titular de Comunicación Social de la UG, Rodrigo Nájera.