*Ni federación ni estado los apoyan: Aarón Cabañas Marcial

*Hay una deuda histórica con el programa bracero

Mientras los guanajuatenses están a la espera de que lleguen sus familiares migrantes que viven y laboran de Estados Unidos para pasar las fiestas de Navidad y año nuevo, el presidente de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), Aarón Cabañas Marcial lamentó que ni el gobierno federal ni el estatal de Guanajuato realizan un verdadero programa para proteger a los connacionales que arriban a este territorio.

Deben dejarse de lado las cartulinas de bienvenida e implementarse efectivas acciones para resguardar a los y las migrantes durante todo el año, recalcó.

El veterano dirigente ucemista a nivel nacional, dijo aquí en Guanajuato que en los límites de esta entidad con San Luis Potosí es donde año con año se registran asaltos y temen que el próximo mes vuelva a ocurrir lo mismo.

Admitió que al retornar a su tierra “es donde les han quitado las camionetas a los migrantes, los han dejado a pie, se las han robado con todas sus pertenencias y el gobierno del estado no pone atención”.

Dijo que para el gobierno del estado es muy fácil decir que el gobierno federal no está al pendiente. Pero estamos en una entidad federativa y el atravesar Guanajuato, porque por aquí tienen que atravesar los que van a Michoacán, implica un problema”.

Hizo referencia que a mediados de diciembre empezarán a llegar y a pasar por Guanajuato migrantes mexicanos que trabajan en el estado de Texas y otros circunvecinos de la costa este, a quienes les gustaría tener acompañamientos de seguridad pública para no enfrentar riesgos de asalto, incluso los que llegan al Aeropuerto Internacional del Bajío.

“A los migrantes les da mucho coraje que vayan al aeropuerto y se pongan con unas cartulinas que dicen Guanajuato les da la bienvenida, estamos para servirles, pero no hay un avance en las denuncias por robo, no hay un avance en la problemática que los migrantes tienen al entrar aquí”, lamentó.

Aarón Cabañas propuso a los diputados locales de Morena elaborar y presentar una iniciativa de ley para crear la Procuraduría Estatal del Migrante.

Lo anterior, para que atienda toda la cuestión de delitos y todo lo que tiene que ver con asuntos jurídicos para que sea quien los atienda en relación con los juzgadores. “Es un asunto que se está revisando, pero ahorita, de entrada, ya se debe de atender no sólo con un operativo que el gobierno del estado tenga para proteger a los migrantes, no sólo a los que atraviesan, sino también de los de Guanajuato”.

Los mismos problemas sufren las personas migrantes que regresan a ver sus familiares en las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

 

La deuda histórica

Por otra parte, el dirigente de la UCEM recordó que se tiene una deuda pendiente e histórica con el programa bracero. “Ustedes saben que en 1942 y 1964 se llevó a cabo un convenio binacional entre México y Estados Unidos, para surtir de mano de obra a Estados Unidos que en ese tiempo entró al proceso de la segunda guerra mundial”.

Agregó que los trabajadores mexicanos acudieron para hacer producir los campos estadunidenses y en el tendido de las vías del ferrocarril, “hicieron un gran esfuerzo y han tenido un gran reconocimiento en Estados Unidos, pero en México ha pasado todo lo contrario, les robaron el dinero que correspondía al Fondo de Ahorro Campesino que hoy se está reclamando”.

Detalló que, de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), asciende a cinco billones de pesos lo que deberían entregar a los braceros, las viudas y sus representantes.

Dijo que esa lucha histórica la han realizado entre varias asociaciones de todo el país y de Estados Unidos, y sí se avanzó un poco al lograr que la secretaría de Gobernación hiciera los registros, se logró que tuviera un reconocimiento, se logró que en la gestión de Vicente Fox se entregara un apoyo social de 38 mil pesos mientras se entregaba su fondo.

En el período de Felipe Calderón se estuvo pagando esa cantidad, y no se terminó de pagar a todos los trabajadores del país y en el gobierno de Enrique Peña Nieto se le demandó jurídicamente y esa demanda llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta definió que ese fondo de ahorro sí se les apoyaba con 38 mil pesos.

Dijo que actualmente todavía no se aterriza la queja que se tuvo ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos donde el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con los dirigentes para ver este asunto y está pendiente.

En el estado de Guanajuato se registraron más de 40 mil braceros en las dos convocatorias que hizo la secretaría de Gobernación, “pero nosotros creemos que el gobierno de Guanajuato ha despreciado el asunto de los ex braceros”.

Se ha solicitado al gobierno del estado que dentro de su presupuesto haya un apoyo directo para los braceros, las viudas y sus representantes, “como lo está haciendo el estado de Hidalgo y el de Zacatecas, Oaxaca, Nuevo León y Michoacán”.

No obstante, en el oficio que contestó el gobierno estatal de Guanajuato “se hacen los desentendidos y decían que eso era un asunto federal y que no podían meterse ahí”, apuntó Cabañas Marcial.

Recordó que en el último año de la gestión de Oliva, que el Congreso del Estado destinara 10 millones de pesos para apoyo directo de los braceros y sus familias, “pero el gobierno del estado dijo que no encontró la forma de cómo entregar ese recurso y por lo tanto lo tuve que re etiquetar, ese es un desprecio para los migrantes, para los braceros”.

A pesar de que esta entidad es número uno en captar remesas, no le interese establecer políticas públicas que apoyen a los migrantes y sus familias, y debe tener un poco de humildad hacia este grupo vulnerable, concluyó.

Por Juan Ma J