*Comprende los municipios de Guanajuato, San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo: Luis Moreno Villalobos

*El reto, combatir el abstencionismo

Luis Moreno Villalobos, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital IV del INE

En el Distrito 04 a nivel federal serán instalados un total de 502 casillas en los municipios de Guanajuato capital, San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo para el proceso electoral federal 2023-2024 en las elecciones concurrentes al ir de la mano con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), externó el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital IV del Instituto Nacional Electoral, (INE), Luis Moreno Villalobos. El gran reto será combatir el abstencionismo en las próximas elecciones.

En entrevista para Mosaico Informativo de Guanajuato, el funcionario electoral manifestó que en la sesión de instalación realizada el pasado viernes, quedaron ratificados como consejeros, Érick Ramírez Serafín, Érika Gabriela Alzate González, Leticia Granados Guerra, Ixchel Moreno Navarro y Hugo Ramírez Rodríguez, quienes vienen funcionando desde el proceso electoral de 2018 y 2021.

Dijo que el IEEG, requerirá el apoyo para contar con el listado nominal y la instalación de las casillas, ellos recabarán la votación en las casillas que instale el Consejo Distrital Federal.

Aclaró que para ello ya fue suscrito un convenio con el IEEG para trabajar de la mano en este sentido.

De igual forma, dijo que atenderán las solicitudes de los aspirantes a ocupar las plazas de capacitador y supervisor electoral, quienes son los que se encargarán de capacitar a aquellas personas que a través de una doble insaculación o sorteo saldrán para que funjan como funcionarios de mesas de casilla.

De las 502 casillas que se instalarán en los comicios del próximo año, de las cuales 219 son básicas; 269 son contiguas, 12 serán extraordinarias y dos casillas especiales.

Se contratará a 21 personas como supervisores electorales y 126 capacitadores asistentes electorales.

Moreno Villalobos puntualizó que, al 31 de octubre del presente año, se contaba con un padrón electoral conformado por 290 mil 457 ciudadanos.

El funcionario electoral de este Distrito recordó que, en el proceso electoral intermedio de 2021, se tuvo un abstencionismo que ascendió al 42 por ciento.

Al ser interrogado si todos y todas las consejeras del distrito deben ser ciudadanos de la capital, Moreno Villalobos externó que no necesariamente se debe exigir ello, “lógicamente por prudencia y urbanidad política debería ser gente que conozca en este caso el distrito, y que sea radicado en la capital, Ocampo, San Felipe o San Diego de la Unión”.

Recordó que para ser consejero o consejera electoral “se lanzan las convocatorias correspondientes que normalmente son atendidas en este caso, en su totalidad por gente que radica aquí en la ciudad de Guanajuato”.

Recalcó que generalmente estas convocatorias para aspirar a ser consejeros son atendidas por gente de la ciudad de Guanajuato, porque no es muy cómodo venir a sesionar a Guanajuato cuando se radica en San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo. “No necesariamente deben ser ni oriundos ni residentes de la ciudad”.

De igual forma, señaló que uno de los requisitos que se piden que cumplan las o los consejeros es que tengan una escolaridad, “y tener conocimientos en materia electoral”.

Hay que recordar que Érick Ramírez Serafín, es actualmente Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.

El gran reto es combatir el abstencionismo

 

El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital IV del Instituto Nacional Electoral, (INE), Luis Moreno Villalobos, confió que para la elección del próximo año haya una nutrida participación de votantes, porque cada tres años por el crecimiento demográfico aumenta el padrón electoral.

Siempre se dice que es la elección más grande en la historia, pero se debe también al crecimiento de ciudadanos en edad de votar.

Enseguida aceptó que se ha tenido un alto índice de abstencionismo y se debe promover la emisión del voto.

“El abstencionismo es lo que más afecta a una democracia; las elecciones para la presencia de la República son las más concurridas, porque hay mayor publicidad, mayor activación política de los partidos y se ven más concurridas, y en las intermedias, son las en la hay más apatía”, puntualizó.

“Se seguirá haciendo el uso de todas las herramientas publicitarias, de difusión, a través de las redes sociales para motivar la votación y combatir el abstencionismo, se trata de incentivar a la gente, repito, para que salga a participar en el ejercicio ciudadano de participación”.

“El voto es una forma más que efectiva de premiar o castigar a los partidos políticos”, concluyó Luis Moreno Villalobos.

 

 

Por Juan Ma J