*Preocupa a ciudadanos la aparición de grietas en sus viviendas
*La actividad minera provoca daños a la localidad rural
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso Local, Gerardo Fernández González hizo un llamado al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña para que dé seguimiento y atienda la aparición del gran socavón que surgió en la comunidad del mineral de la Luz y que luego se deslinde la responsabilidad ante las autoridades competentes y de la propia empresa minera que opera en la región.
En entrevista, el legislador local manifestó que la determinación de ciudad Patrimonio es el municipio y sus minas forman parte inherente de la historia y del desarrollo de este gran municipio.
“Entonces el encontrar este tipo de problemáticas o accidentes, tiene que ver con la propia historia; este municipio está lleno de actividad minera tanto de la reportada como la que nunca se reportó y consideró que el asunto debe ser atendido por quienes estén más cerca, y en este momento al municipio le toca atender cualquier problema inmediato”, precisó.
Recalcó que su llamado “como lo he hecho en varias ocasiones al presidente municipal es que le dé seguimiento y consecución con la finalidad de que esta comunidad que es declarada mágica, siga teniendo ese gran atractivo, que tiene que ver con la historia de esta gran ciudad”.
Fernández González señaló que es una obligación de todos los servidores y funcionarios públicos, de atender a los ciudadanos e independientemente de lo que esté pasando en la zona donde apareció el socavón es imperativo que el alcalde dé las actualizaciones con la finalidad de que todos sepan lo que se está pasando.
En reiteradas ocasiones habitantes de esta localidad minera asentada en el norte del municipio se han quejado de que con la activación de barrenos que son utilizados en la labor de los mineros, se cimbran las viviendas y se han presentado grietas en las edificaciones.
De igual forma están temerosos porque cada día es menos la dotación de agua potable que les llega a sus hogares.
Sobre el particular, Gerardo Fernández manifestó que “uno de los derechos más importantes a los que no solamente se tiene que cuidar, sino la responsabilidad directa de atender el municipio es el tema del agua, entonces hay que darles la seguridad y la certeza a los ciudadanos de que este tipo de actividades mineras no afectará su vida, su trabajo y su diario convivir y la presidencia municipal debe garantizar este servicio”, concluyó.