*Legislador local nombra a Navarro “el Sheriff de chocolate”
Patrullan elementos de La Marina en Avenida Juárez
Mientras por las calles del centro histórico de la capital patrullan elementos de la Marina, el diputado Ernesto Millán Soberanes afirmó que, aunque lo niegue el alcalde de Guanajuato, las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado indican que esta localidad es la más insegura del estado por lo que urgió a que se cambie la estrategia de seguridad.
Durante la sesión ordinaria del Congreso Local, el legislador de Morena subió a la Tribuna Parlamentaria para externar esta ciudad “se está hundiendo en la inseguridad, pero lamentablemente como dice una canción por ahí, el sheriff chocolate no lo quiere aceptar y prefiere seguir disfrazándose en lugar de ser un alcalde que dé resultados reales”.
“Alejandro Navarro se jacta de decir que gobierna la ciudad más segura del estado, pero yo les tengo otros datos, según la secretaría de Seguridad Pública del Estado, la capital ocupa el primer lugar de mayor índice delictivo y de delitos de alto impacto per cápita”.
De acuerdo con las cifras entregadas, el municipio ocupa el primer lugar en lesiones dolosas, robo a casa habitación y violación, esta última de las más preocupantes.
“En la capital del estado se presentaron 783 delitos de alto impacto, 342 denuncias de robo a casa habitación, es decir un robo diario y 74 denuncias por violación, 74. Guanajuato también ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte con un aumento del 103% en relación con el 2022 y el cuarto en robo a negocios con más de 130 denuncias presentadas en 10 meses del 2023. Prácticamente un robo cada dos días”, dijo.
Con ello se afecta principalmente a comercios de emprendedores y pequeños comerciantes, “resultados que vienen de una estrategia de seguridad fallida para el municipio, de nada ha servido dividir la corporación por nombres, si no se sabe lo que son sus verdaderas funciones”, anotó Millán Soberanes.
Ernesto Millán Soberanes
La culpa es de los mandos que no cuentan con experiencia y que están en los puestos por amiguismos con el alcalde que dicho sea de paso es un intento de influencer, recalcó.
Por ello, insistió “lo hemos dicho una y otra vez, el alcalde debe dedicarse a gobernar, no a realizar videítos para sus redes sociales, los guanajuatenses merecen un gobierno mejor”.
Agregó que Guanajuato liderea también la clasificación de incidencias delictiva con una tasa de tres mil 515 denuncias por cada cien mil habitantes, superando a municipios como León, Celaya e Irapuato.
Otros datos relevantes son que la capital es primer lugar en lesiones dolosas, tercer lugar en extorsiones, al crecer este delito de 273 carpetas en 2022, a 736 en 2023.
Además, 55 delitos de robos de vehículos, todos estos son datos oficiales, “y el ayuntamiento de Guanajuato debe de tomar acciones reales ante esta alza tan significativa de delitos en el municipio”.
El punto de acuerdo para tiene como fin exhortar al presidente municipal de Guanajuato, así como al presidente de la Comisión Municipal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para que analicen la eficacia de las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y si éstas están reduciendo los índices delictivos del municipio, o en su caso proponga la reorientación de las mismas.
Es el sheriff de chocolate, externó Ernesto Millán
La situación que se tiene en esta ciudad, dijo, preocupa porque apenas este lunes ocurrió un doble homicidio en un hotel de la localidad, el año pasado, tres policías en activo, fueron asesinados, delitos que difícilmente se escuchaban en la capital del estado, manifestó Ernesto Millán.
“Existe preocupación en los capitalinos, pero también en visitantes y turistas, que es resultado de la falta de una estrategia de seguridad real para el municipio, de nada ha servido dividir la corporación por nombres si no saben sus verdaderas funciones, y esto por supuesto no es culpa de los policías, es culpa de los mandos sin experiencia”, precisó.
La violencia está consumiendo a Guanajuato y las autoridades de seguridad no muestran acciones que den tranquilidad y certidumbre a la sociedad, por lo que es necesario exigir un cambio en la estrategia municipal que sea encaminada a disminuir los delitos, no la percepción, con una estrategia preventiva y de reacción.
“Ha quedado claro que no funcionado en la capital disfrazarse de sheriff, y no ha funcionado la estrategia implementada por el municipio de Guanajuato”, terminó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.