*Evade secretario de Educación proporcionar mayor información
*Hubo 28 casos de violencia cibernética
En 2023 se tuvieron 61 casos de violencia sexual en diferentes planteles educativos del estado de Guanajuato, aceptó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, quien declinó proporcionar mayor información, al referir que es competencia de la Fiscalía General del Estado dar a conocer los expedientes. 28 casos fueron de violencia cibernética.
A pregunta que realizó la diputada del Partido Verde, Martha Ortega Roque, el funcionario estatal dijo que cuando hay cualquier conducta, sobre todo las de tipo sexual dentro del Sistema Educativo que amerite dar parte a la Fiscalía se hace de inmediato.
“No seriamos nosotros la voz correspondiente para hablar de cada uno de los expedientes que se han generalizado, definitivamente quiero decirle que el mismo día nosotros cuando hay un tema grave hacemos la denuncia a la Fiscalía”, externó.
En el desarrollo de la Glosa en el segundo día de actividades en el Congreso Local, el secretario de Educación se comprometió con la legisladora local a enviarla la recopilación del sexenio en los casos de los distintos temas de violencia escolar.
Comentó que este año del que se informa se han tenido, 173 fueron de corte psicoemocional, 9 violencia de lenguaje, 6 de violencia física, 61 de violencia sexual, 28 de violencia cibernética, 8 de exclusión y ninguno de suplantación de identidad.
Hernández Meza puntualizó que el resto de las acciones que se realizan las enviará por escrito a la legisladora.
En la reunión para analizar la Glosa en el Eje de Educación de Calidad, participan los titulares del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos y de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato.