*Propuestas de Morena y PVEM se irán a la comisión para su análisis
David Martínez Mendizábal
Los diputados locales de Acción Nacional impidieron que se enviara un exhorto al gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, para que cumpla con su obligación y publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Tanto la Bancada de Morena, en voz de David Martínez Mendizábal, como el legislador del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros Sánchez, subieron a la tribuna parlamentaria con el objetivo de que aprobada la obvia resolución de sus puntos de acuerdo para que el Ejecutivo cumpla con su obligación de procurar, vigilar y garantizar todos los derechos para todas, todos y todes las personas.
Primero subió el legislador Martínez Mendizábal y en su intervención manifestó que el incumplimiento “ya ha dado origen a amparos, el amparo en donde ordenará el juez al gobernador que cumpla la ley, pero como el juicio lleva un tiempo, es conveniente que atendamos en este punto de acuerdo de obvia resolución lo votemos a favor porque lo que está sucediendo es que le está faltando el respeto a este Congreso”.
Recordó que el 15 de febrero se vivió un evento histórico en el Congreso, al aprobarse por unanimidad de votos el decreto por el cual se expide la Ley de referencia, a pesar del complejo proceso legislativo que tuvo en su momento la propuesta de ley, se logró su aprobación y esto fue un paso muy importante para la conquista de los derechos de la Comunidad de la Diversidad Sexual y de Género.
En la sesión ordinaria de hoy jueves, el legislador de Morena dijo que lamentablemente el gobernador se encargó de retrasar la entrada en vigor “pues han pasado tres meses de su aprobación por este Congreso y a la fecha no ha publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto por el cual se expide esta ley y consideramos que hay falta de voluntad política del mandatario”.
Finalmente, el diputado local insistió “consideramos necesario hacer un llamado al gobernador para que no impida o retarde la conquista de estos derechos; no hay temer a los poderes fácticos, ya sea políticos, religiosos o de la sociedad civil que están presionando para que esta Ley se detenga, lo sabemos. Los derechos humanos están por encima de la rentabilidad electoral, en esto y en todos los ámbitos hay que ser congruentes”.
A su vez, el diputado del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros recordó que esta ley “busca proteger y garantizar los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, así como regular las acciones para su desarrollo progresivo e integral”.
Dijo que de acuerdo con la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en su artículo 77, fracción segunda, la persona titular del Poder Ejecutivo tiene la facultad y obligación de promulgar y publicar las leyes o decretos aprobadas por el Congreso del Estado.
En su artículo 58 se menciona que, en caso de que el Ejecutivo no tenga observaciones deberá publicar inmediatamente las leyes o decretos aprobados por el Legislativo, contando con un plazo de diez días hábiles para hacer observaciones o vetar la ley o decreto.
Coincidió que a tres meses de haber sido aprobada por el legislativo esta ley, el plazo para hacer observaciones o vetarla a fenecido.
Consideró que “es inexplicable que el gobernador se ha negado a cumplir con esta obligación que le impone la ley y es preocupante que a pesar de los avances progresivos del legislativo y los esfuerzos por mejorar el contexto social, institucional y político de organizaciones, activistas, y personas comprometidas con los derechos humanos, sigamos viendo limitados el ejercicio de derechos.
Para terminar, advirtió “el no publicar esta ley con la debida oportunidad en nada abona a la cultura de la no discriminación en Guanajuato y rompe con el compromiso de visibilizar, difundir y proteger la diversidad social desde las instituciones del estado”.
Ambas propuestas se enviaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que sean analizadas, a poco más de cuatro meses de que termine la actual legislatura local y la administración pública estatal de Diego Rodríguez Vallejo.