*Aspirantes a Nivel Medio Superior de la capital del estado
Hoy se realizó el examen para los aspirantes a ingresar al Nivel Medio Superior en la Universidad de Guanajuato. Asistieron aproximadamente mil 200 adolescentes que buscan un lugar y se estima que ingresaron a las arcas de la Casa de Estudios un millón 740 mil pesos tan solo por el pago de las fichas que les dio la oportunidad de presentar la prueba.
A pesar de que es una institución pública, cada año, la UG tiene jugosos ingresos por este concepto, sin contar con que los padres de familia tienen que hacer un desembolso adicional si sus hijos reciben una preparación previa a la realización del examen.
Una intensa movilización se observó hoy por la mañana ya que a las 9:15 comenzó el examen en las instalaciones de la Escuela Preparatoria ubicada en el barrio de la Alameda de esta ciudad de Guanajuato.
El túnel Ponciano Aguilar registró una intensa movilización vehicular, que provocó un fuerte congestionamiento, que hizo que muchos de los y las aspirantes tuvieran que desplazarse a pie para poder llegar a las instalaciones.
Los resultados de la prueba se darán a conocer el próximo cinco de julio.
Cada cédula de admisión tuvo un costo de mil 450 pesos por aspirante, por lo que se tiene un importante ingreso a la Casa de Estudios por este concepto.
Los padres de familia tuvieron que hacer el pago total como fecha límite el cinco de mayo del presente año, “por lo que la Universidad de Guanajuato no reconocerá los pagos realizados después de esta fecha”, advirtieron en su momento las autoridades universitarias.
Fue solicitada información a la coordinación de Comunicación Social de la Institución, para conocer cuántos aspirantes podrán ingresar al Nivel Medio Superior en el próximo ciclo escolar, y el número total de adolescentes que realizaron el examen, pero no fue proporcionada hasta las seis y media de la tarde.
En su momento, el año pasado los diputados locales Ernesto Prieto Gallardo e Irma Leticia González Sánchez, exigieron ante sus pares que se elimine el cobro de las fichas y que haya una mayor cobertura de atención a los jóvenes guanajuatenses, porque se supone que es una institución pública y debe dar prioridad en este sentido a fin de que haya una inclusión en el tema educativo.