*Varios consejeros electorales se pronuncian en este sentido
Ante cuestionamientos de representantes de dos partidos políticos, algunos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), coincidieron en señalar que sería positivo hacer una evaluación del trabajo que desempeñan al interior de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Administrativo de dicho organismo electoral.
En las últimas sesiones el representante de Morena, ha cuestionado la efectividad de dicha Unidad, por lo que Maricela García Huitrón, Luis Gabriel Mota y el propio Antonio Ortiz, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, afirmaron por separado que sería positivo hacer una evaluación del funcionamiento de la Unidad Técnica Jurídica.
Durante la sesión ordinaria del consejo general del IEEG, se amplió el debate en este punto cuando Antonio Ortiz Hernández dio a conocer el informe de la Comisión que él preside.
Una vez más, en la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), algunos consejeros y representantes de partidos políticos cuestionaron el trabajo de su Unidad Técnica Jurídica, que tiene como encargada del despacho a Rebeca Hernández Millán.
No obstante, la consejera electoral, Brenda Canchola Elizarrarás consideró que la Unidad Técnica Jurídica no solamente atiende las quejas y denuncias, sino todos los asuntos que se desahogan en la mesa del Consejo General, los proyectos de acuerdo, los análisis jurídicos, las iniciativas que se presentan para análisis que envía el Congreso del Estado, e infinidad de temas que son atendidos por esta instancia.
Refirió que ella no está de acuerdo que no se haya hecho un trabajo correcto en dicha unidad, “simplemente al ser un tema jurídico, y sí reconozco que hay temas que se tienen que trabajar y adecuar conforme a lo que los Tribunales nos van comunicando sus determinaciones y finalmente si es la autoridad que nos revisa, nos tendremos que adecuar”.
Canchola Elizarrarás recalcó que debe tomarse en cuenta “el universo de asuntos que se ven por parte de la Unidad Técnica Jurídica. El personal de la unidad, es un personal comprometido y responsable con el trabajo que se hace. Por supuesto hay temas que se tienen que mejorar y atender y yo celebro la realización de la mesa de trabajo que se realizará para que puntualmente los temas específicos que atañe a los partidos políticos y puedan ser aclaradas”.
En la sesión ordinaria de hoy, el consejero presidente de la comisión de quejas y denuncias, Antonio Ortiz Hernández, presentó el reporte mensual sobre esa materia, en el cual, de nueva cuenta, se establece que el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, regresó procedimientos especiales sancionadores por falta de sustanciación.
“Respecto de los procedimientos especiales sancionadores en sustanciación por la unidad técnica, ya no se tiene ningún procedimiento que derive de reposiciones del proceso electoral 2020-2021. Se tienen siete que corresponden al 2023 y de estos, uno es derivado de reposición al procedimiento; del 2024 la unidad se encuentran sustanciados 64 procedimientos, lo que da un total de 71 procedimientos especiales sancionadores en sustanciación por la unidad”.
El reporte corresponde al lapso comprendido del 6 de julio al 16 de agosto, dijo Ortiz Hernández, quien, dejó de manifiesto que siete tienen más de un año en trámite, tardanza que también ha sido evidenciada en repetidas ocasiones por consejeros ciudadanos y representantes de los partidos.
“La unidad técnica jurídica además se encuentra sustanciando 26 procedimientos especiales sancionadores derivados de la revisión de los consejos distritales y municipales. Ahora, en el periodo que se informa se han remitido al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato para su resolución 12 procedimientos”, aseveró.
Dentro de ese mismo periodo, por parte del tribunal, se encuentran pendientes de resolución 46 procedimientos, de los cuales 30 fueron sustanciados por la unidad técnica y 16 por los consejos, correspondientes todos ellos al proceso electoral que terminó.
“Se han resuelto por parte del Tribunal Electoral 19 procedimientos, 15 sustanciados por la unidad técnica y cuatro por los consejos correspondientes a este proceso”.
Además, se solicitaron ocho medidas cautelares y se desecharon ocho quejas o denuncias, finalizó el consejero electoral.