*La titular de la Secretaría de Salud Federal criticó que esta situación se debe a que por 33 años se ha tenido un gobierno del mismo modelo neoliberal

Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en el Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez externó que desde que comenzó la gestión de Carlos Zamarripa Aguirre, se incrementó en un 994 por ciento en el número de homicidios en el estado de Guanajuato de 2009 a 2020.

Durante la mañanera, la funcionaria federal hizo referencia a datos de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito y las mesas de construcción de paz y seguridad elaboraron un diagnóstico de la situación económica, social y de seguridad en Guanajuato, “que permitiera identificar los municipios con mayor problemática de violencia “.

El propósito es la de aplicar una estrategia especial para la construcción de paz en esa entidad, como fue la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosa Icela Rodríguez dijo que el alto índice de ocurrencia de homicidios en Guanajuato, a pesar de los avances que se tienen en materia económica, se debe “a que la entidad ha sido gobernada 33 años con el mismo modelo económico neoliberal instaurado por la derecha y que ha tenido las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución del delito en más de una década, y se generó desigualdad, aumento de delitos y consumo de drogas”.

Señaló que de 1991 a 2024 ha habido siete gobiernos locales de la derecha que aumentaron sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo y la extrema derecha representada por el Yunque”.

De la misma forma, apuntó que se impulsó la concentración del capital en el corredor industrial, “lo que provocó el rezago educativo, la falta de acceso a la salud, los servicios básicos de vivienda, así como la precarización de las condiciones laborales”.

Por otra parte, la Secretaría manifestó que, en Guanajuato, según las estadísticas del CONEVAL, y la Secretaría de Educación Pública, en los últimos años ha crecido de 14.6 por ciento a 20 por ciento, el porcentaje de la población de 3 a 21 años que no van a la escuela y no cuentan con una educación básica.

Ocupa el segundo lugar de la población de 22 años o más que no tienen educación media superior completa con el 47.7 por ciento.

Agregó que esta entidad también registra alta incidencia de viviendas precarias y sin servicios básicos, además aumentó la población que no tiene accesos a servicios de salud. El 50 por ciento de los habitantes no cuenta con seguridad social, el 18 por ciento carece de buena alimentación, el 41 por ciento tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza.

Además, Rosa Icela Rodríguez, dijo que con base en las cifras del CONEVAL, en la zona urbana el 60 por ciento de la población no tiene acceso al servicio de transporte colectivo, el 8 por ciento de servicio de alumbrado público, el 10 por ciento habita en colonias sin pavimentación y 13 por ciento sin banquetas.

Y en el ámbito rural, el 26 por ciento de las personas no cuenta con transporte público foráneo, el 23 por ciento no cuenta con señal de telefonía celular, entre otros datos.

Criticó que las autoridades estatales y municipales no hayan combatido el robo del huachicol en el período de 2000 a 2008 cuando grupos criminales de Celaya y los Apaseos.

“Este fenómeno se disparó con el incremento de tomas clandestinas en puntos estratégicos como Salamanca, Irapuato, Silao y León por donde pasa el poliducto Salamanca-León”.

Aceptó que el control de esta actividad ilegal la encabezó el Cartel de Santa Rosa de Lima, y la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación desató acciones violentas entre los grupos delictivos locales, principalmente con el CSRL.

Enseguida, precisó que, según los reportes de Petróleos Mexicanos, Guanajuato ocupó el primer lugar de 2000 a 2018 en tomas clandestinas localizadas, además ocupa el primer lugar de homicidio doloso en el país.

Este último delito se incrementó 994 por ciento de 2009 a 2020 cuando alcanzó su punto más alto. Y a partir de 2022 cuando se implementó la estrategia especial de construcción de paz en Guanajuato se reforzó la presencia de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en esa entidad y fue que se logró una baja significativa “porque entramos ahí con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional”.

Rosa Icela Rodríguez manifestó que, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016, Guanajuato se encontraba en el octavo lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo en el país.

Para 2018 ya se encontraba en la segunda posición y desde el 2020, ocupa el primer sitio y se sigue atacando el narcomenudeo en la entidad, aseguró.

El homicidio fue la principal causa de muerte en jóvenes entre 12 y 29 años de edad en 2023. La causa de los decesos fue por homicidios ocasionados por arma de fuego.

Precisó que el actual Fiscal, Carlos Zamarripa “cumple 15 años en el cargo y su nombramiento concluye en 2028 y desde el inicio de su gestión se ha registrado un aumento del 994 por ciento en homicidios dolosos”.

Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alva Cabeza de Vaca, quien tiene la misma posición desde hace más de 11 años, y antes fue responsable de seguridad en León, municipio con el primer lugar nacional con homicidios y narcomenudeos.

Para finalizar, manifestó que, “existe una relación del trabajo que realizan las autoridades policíacas de seguridad, con el incremento de estos delitos”.

Los recorridos realizados en el territorio por brigadas en el marco de la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en Guanajuato, identificaron también una crisis de consumo de drogas en la entidad y mediante una encuesta especial realizada sobre el consumo de sustancias psicoactivas aplicada a mil 66 trabajadores a las entradas de las fábricas del corredor industrial Celaya-León, se estableció que el 51 por ciento de ellos conoce a alguien que consume drogas.

Por J M