*Para la temporada de frentes fríos 2024-2025
Anuncian el pronóstico de tormentas invernales.
Alrededor de 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales son previstas en la próxima temporada de frentes fríos 2024-2025, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Su coordinadora general, Alejandra Margarita Méndez Girón dijo que se prevé la ocurrencia de esos fenómenos en la República Mexicana.
En la videoconferencia de prensa dijo que, de ese total de sistemas, tres se prevén este mes de septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
En cuanto a las tormentas invernales, en noviembre se prevé una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Climatológicamente los estados que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Margarita Méndez Girón advirtió que, si un ciclón tropical se estaciona cerca de poblaciones, puede generar lluvias intensas, fuertes rachas de vientos, inundaciones y deslaves.
Anteriormente estas condiciones se han registrado con mayor frecuencia en zonas del sur como Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.
Al inicio de la temporada de frentes fríos, ocurre el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales.
Ante este panorama previsto, se deben extremar precauciones, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse.