*Según PC, es la temperatura más baja en lo que va del invierno

La temperatura más baja de la temporada invernal se registró durante el amanecer de hoy martes 9 de enero en la comunidad Puerto de Santa Rosa, en la sierra de Guanajuato, cuando el termómetro bajó a 7 grados centígrados, dio a conocer la Dirección de Protección Civil Municipal.

Por el momento no se ha informado si serán instalados albergues provisionales para poder atender a la población vulnerable que lo requiera ante las congelantes temperaturas que se están dando.

A su vez, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 26 se desplazará por gran parte del país a partir de mañana miércoles 10 de enero. La temporada invernal concluye hasta el martes 19 de marzo de 2024.

Por otro lado, se acerca un nuevo sistema frontal que probablemente dará origen a la quinta tormenta de este invierno 2023-2024, refirió el meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha quien agregó que para el estado de Guanajuato por las noches y madrugada descenderá la temperatura, pero a causa de la propia época invernal, no del frente frío 25 ni de la tormenta invernal.

“Teniendo las temperaturas máximas un tanto reguladas, por ahí de los 23, 25 grados, ya que la radiación en algunos momentos estará presente y esto eleva, sin duda alguna, los valores termométricos en el caso de las temperaturas máximas”.

Las temperaturas mínimas no serán tan severas como las registradas en días pasados, en los que incluso hubo heladas en las zonas altas del estado. Lo que sí habrá es viento como ocurrió ayer.

Hay un viento importante, de dirección suroeste, debido al fenómeno y rachas por ahí de hasta 50, 60 kilómetros por hora en algunos momentos, de manera un tanto dispersa, un tanto aislada, ocasional, pero sí, son vientos algo fríos que pueden provocar algunos problemas y algunas tolvaneras, ya que las lloviznas que se han tenido han sido bastante raquíticas hasta el momento, así que no hay condiciones para mitigar esta situación”, comentó.

En los radares meteorológicos ya puede apreciarse en el sur de Estados Unidos la presencia de lo que podría ser un nuevo frente frío.

“No sé si sea el 26 o el 27, pero en este caso hay un centro de baja presión que nuevamente apunta para generar una nueva tormenta invernal, todo indica que así será, ya que es una baja presión fría la que acompaña a este nuevo sistema que se está gestando, está realmente con algunos valores barométricos leyéndose en los alrededores del mismo y eso permitirá, precisamente en la proyección la generación de la expectativa de esa nueva tormenta invernal”.

Derivado de esas condiciones podrían presentarse nevadas en estados fronterizos de nuestro país, concluyó.

Por Juan Ma J