A una década de la visita del Papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato

A una década de la visita del Papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato

*Grandes recuerdos de la comunidad católica

Su recorrido en el Papamóvil

El pasado 23 de marzo se cumplieron 10 años de la visita del Papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato. La comunidad católica de la capital del estado, Silao y León tuvieron la oportunidad de recibir la bendición del máximo representante de la iglesia católica, que fue acompañado por las autoridades gubernamentales de esa ocasión.

Estuvo por tres días y el Papa realizó una misa en la explanada del parque Guanajuato Bicentenario ubicado en el municipio de Silao, al que acudieron miles de fieles católicos y realizó un recorrido aéreo por el Monumento a Cristo Rey de la Montaña.

Elementos de seguridad del Vaticano realizaron previamente los protocolos necesarios para proteger al Santo Papa quien realizó un recorrido en el Papamóvil por las calles de la ciudad de Guanajuato.

De igual forma, participaron en la seguridad autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el balcón de la Casa del Conde Rul

También, debe recordarse que Benedicto XVI realizó una visita a la Casa del Conde Rul, ubicado en el corazón de la ciudad de Guanajuato. Visitó el Colegio Miraflores en la ciudad de León, así como la Catedral, ante la presencia de miles de católicos.

Hay que recordar que el primer Papa que visitó México fue Juan Pablo II en 1979 y volvió en cuatro ocasiones más a nuestro país, y que a la postre fue conocido como el “Papa viajero”.

A su llegada al territorio nacional, el entonces presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, lo recibieron mientras que el ahora ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez hizo lo propio.

A diez años de la visita Papal

De manera oficial, se dijo que más de 600 mil las personas recibieron al Papa Benedicto XVI en su recorrido del Aeropuerto Internacional de Guanajuato al Colegio Miraflores.

Guanajuato recibió al Papa Benedicto XVI con los brazos abiertos, quien realizó la visita pastoral y de Estado del 23 al 26 marzo.

Con banderas mexicanas y con los colores del Vaticano, la alegría única del pueblo de Guanajuato y de México, quedó demostrada una vez más, de que no hay otro país que lo reciba igual, con tanto orgullo y calidez.

En esas fechas fue cuando también nació el portal de noticias Mosaico Informativo de Guanajuato.

El pueblo católico mexicano se le entregó por completo al Papa Benedicto XVI en su primera gira que realizó con éxito a un país latinoamericano y su Santidad correspondió por igual al dejar en sus últimos mensajes, palabras de aliento, esperanza y solidaridad y pidió a la comunidad católica no claudicar en enfrentar los problemas de inseguridad que enfrentaba nuestra nación ya desde hace diez años. Destacó un mensaje de paz, amor y compromiso que penetró en los corazones mexicanos.

El máximo Jerarca de la Iglesia en el Mundo, se llevó en su corazón el cariño y amor que le demostraron tanto guanajuatenses como conciudadanos de otras entidades e inclusive de otras naciones del orbe que vinieron a estas tierras.

Hay que recordar que quien lo acompaño en su gira por esta entidad fue el entonces Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago y aquí en la capital del estado, estuvo quien tuviera el cargo de Abad de la Basílica de Guanajuato, Juan Rodríguez Alba.

A su paso por el jardín de la Unión

Otro aspecto importante fue que, al término de la celebración eucarística, Benedicto XVI rindió devoción a la imagen de la Virgen de Guadalupe y también hizo la donación de un mosaico con la imagen de Cristo que quedó en exhibición en el altar principal del Monumento de Cristo Rey de la Montaña.

De manera reiterativa el Papa Benedicto XVI aseguró a los creyentes que rezaría por ellos y que estos hicieran lo propio por él.

Durante la visita del Sumo Pontífice, el presbítero Juan Rodríguez Alba tuvo la oportunidad de entregarle en sus manos una rosa dorada que bendijo y que es utilizada por la Virgen de Guanajuato en algunos eventos religiosos en esta ciudad.

Da su bendición antes de partir de tierras guanajuatenses

Más de 3.4 millones de personas participaron en las diversas actividades encabezadas por el Papa Benedicto XVI en su visita pastoral por la entidad guanajuatense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *