*Logro de Asociación Civil Corrijamos el Rumbo: Aguayo
Un plazo de tres días se dio al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) para que realice acciones de saneamiento de su Planta de Tratamiento de Aguas residuales que provocan una fuerte contaminación del río Guanajuato.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación Civil, Corrijamos el Rumbo, Oscar Edmundo Aguayo Arredondo, al señalar que este fue un logro importante que obtuvo esta organización.
Lo anterior se dio luego de que promovieron tres amparos Indirectos para evitar la contaminación del río, que se hicieron en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito ubicados en esta ciudad de Guanajuato.
Refirió que la planta ubicada en la zona de Noria Alta, actualmente no se encuentra funcionando adecuadamente, y ocasiona que las Aguas Residuales que se descargan en el Río Guanajuato no cumplan con las Normas Mexicanas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Esto, lógicamente provoca la alta contaminación del Río, y por consecuencia, genera fuertes olores nauseabundos que generan las aguas negras que corren a cielo abierto.
Los Juzgados Primero y Segundo de Distrito de la Capital admitieron los Amparos y concedieron la suspensión provisional a efecto de que el SIMAPAG deje de descargar aguas contaminadas en el Río Guanajuato, les di un plazo Improrrogable de 3 días para que resuelvan esta problemática de contaminación ambiental y consecuentemente problemas de salud de quienes habitan en las cercanías de dicha Planta.