*Disminuye la oferta de alimentos producidos en México: Luis Eduardo González

Falta rentabilidad en el campo

Las previsiones en la producción del próximo ciclo agrícola son negativas, afirmó el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda quien agregó “se requieren actualmente políticas públicas que brinden apoyo en materia de créditos para levantar rápidamente la producción, es decir crédito para que el productor pueda adquirir semillas, insumos, y en general para recuperarse de la situación crítica en la que se encuentran”.

Los agricultores que reciben los apoyos en efectivo que da el gobierno federal, no los están usando para el campo, los utilizan para comprar alimentos y para ayudarse de las precarias condiciones en las que viven.

“Regalar fertilizante a un productor que no tienen más herramientas, que no tiene semillas, que no tiene agua ¿de qué le va a servir? Sí aplicó el fertilizante y no llegó el agua, toda la inversión se pierde.  No se trata sólo de regalar, se trata de invertir en el campo con asesoría técnica y con programas de apoyo que se utilicen para modernizar al campo”.

Recordó que en el pasado existía Procampo, programa donde el agricultor se registraba en un padrón y cuando iba a sembrar le daban el apoyo, hoy le dan ayuda, aunque no siembre, entonces puede llegar a no sembrar para evitar el riesgo de quedar endeudado como lo están ahora infinidad de productores de maíz y trigo que no pudieron recuperar los costos de producción del ciclo pasado porque cayeron los precios.

González Cepeda expresó que es lamentable que exista dentro del gobierno federal un grupo radical de funcionarios que denostan a la ciencia y sus avances para lograr una mayor producción de manera más sustentable y que a la vez mejore los ingresos y calidad de vida de los productores.

Además, la oferta de alimentos producidos en México está disminuyendo, lo que ha llevado a incrementar las compras en el extranjero, puntualizó.

Por ejemplo, este año se espera que las importaciones de maíz alcancen entre 20 y 22 millones de toneladas, se estima que para el próximo año lleguen a 24 millones. Esta tendencia no sólo se observa en el maíz, también se ha registrado un aumento en las importaciones de trigo, frijol, leche y huevo.

Estimó que puede haber una situación mucho más crítica de la que existe en este momento en el sector rural y los productores del campo están desesperados por la falta de apoyo en materia de precios de garantía, créditos y apoyos e incentivos dirigidos a la producción de alimentos con base en avances tecnológicos y ciencia,

A ello se suma la lamentable situación que está padeciendo la población del estado Guerrero como consecuencia del huracán Otis, terminó.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com