10/07/2015 Two Boys Playing With Game Console ESPAÑA EUROPA MADRID SOCIEDAD THINKSTOCK

*Pueden ser víctimas de delincuentes: Ramírez Ramos

*Contactan a menores para que abandonen sus hogares

Cuidado de menores en video juegos

“Debe reconocerse que el uso excesivo de los videojuegos y sin la adecuada supervisión, puede poner a los menores de edad en riesgo de sufrir algún tipo de afectación psicoemocional”, afirmó el diputado federal del Partido Verde, Antonio de Jesús Ramírez Ramos.

Por ello, presentó una propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPPC) a implementar medidas de vigilancia para proteger a menores usuarios de videojuegos, ante el riesgo de sufrir estas afectaciones o que sean víctimas de delincuentes que operan en estas plataformas.

Apuntó que diversos estudios señalan que jugar videojuegos es una forma positiva para activar el desarrollo de diferentes capacidades, sobre todo las cognitivas, por ejemplo, la memoria, la atención sostenida y la capacidad de concentración. 

Destacó que existen otros riesgos ya que, a través de los videojuegos, los delincuentes contactan a los menores para generar un lazo de confianza que posteriormente les permite convencerlos de realizar diversas acciones como abandonar su hogar voluntariamente para después ser víctimas de delitos como violación, trata o delincuencia organizada. 

En la última década, las nuevas tecnologías han cobrado un auge exponencial. La televisión, el internet y los videojuegos forman parte de nuestra vida cotidiana, pero sobre todo han adquirido un papel importante en el entretenimiento de millones de niñas, niños y adolescentes. 

A nivel mundial, durante 2020, la industria de los videojuegos alcanzó ingresos por aproximadamente 179 mil millones de dólares, superando considerablemente al cine y los deportes, lo cual es muestra clara de que más personas han tenido la facilidad de acceder a consolas de videojuegos, entre ellas los menores de edad.

Frente a esta situación, “coincidimos en la urgencia de exhortar a las autoridades de seguridad pública del país para que atiendan la situación e implementen los procedimientos de vigilancia para prevenir y combatir los ilícitos que se cometen contra los menores a través de estos videojuegos”, señaló Ramírez Ramos.

Asimismo, resaltó la importancia de impulsar una adecuada difusión de las campañas de información respecto a las clasificaciones y a los controles parentales de los videojuegos en medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales.

Lo anterior, subrayó, con el propósito que los padres de familia o quienes están a cargo de un menor, tengan un mayor conocimiento de las herramientas con que se cuentan para lograr que los infantes no accedan a contenidos inadecuados o plataformas que pudieran ponerlos a merced de delincuentes cuando buscan divertirse sanamente.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *