*Ocurre lo mismo con cadenas para beneficiar a hoteleros

Por horas apartan cajones en la Calzada de Guadalupe

En la Calzada de Guadalupe es común observar que a la entrada del callejón del Laurel, un influyente aparta durante gran parte del día cuando menos un cajón de estacionamiento al colocar costales con escombro, producto de una obra que se realiza en esa zona, sin que sean molestados por elementos de la policía Vial y Transporte, quienes se encuentran ocupados realizando operativos en distintos puntos de la capital del estado para infraccionar a quienes no cumplen con sus verificaciones anticontaminantes.

También es común que varios motociclistas, tanto particulares como pizzeros y quienes ofrecen otro tipo de servicios, no respetan que la circulación es solo en ascenso y circulan en sentido contrario para bajar para continuar por el túnel Ponciano Aguilar, con el riesgo de provocar accidentes.

Otros motociclistas más lo hacen para circular en sentido contrario y tomar la calle de Positos, sin que haya algún elemento policíaco o elemento de tránsito que les digan algo.

Mientras tanto, enfrente del callejón de San Pablo, en plena subida de la Calzada de Guadalupe, hay otro vecino que con influencia logró colocar una cadena para impedir que se estacionaran afuera de su casa con el pretexto de que es una persona con capacidades diferentes. Y tránsito municipal ni sus luces.

En la calle de El Sol está un hotel-hostal que funciona desde hace tiempo y también tienen discos que advierten que hay cajones exclusivos solo para sus huéspedes.

Eso mismo ocurre en paseo de la Presa, donde propietarios de restaurantes, al parecer pagan a la administración municipal una determinada cantidad de dinero para que puedan tener cajones exclusivos para sus clientes.

El cobro en calles

Mientras todo lo anterior es posible, para el próximo mes se comenzará a cobrar el estacionamiento a todas las personas que dejen sus vehículos en la calle Subterránea “Miguel Hidalgo” y en otras calles céntricas más, para con ello dar la “bienvenida” a los miles de turistas que arribarán con motivo de la Semana Santa.

Este anuncio ya fue confirmado por el alcalde panista, Alejandro Navarro Saldaña quien dijo que se tiene que aprovechar que habrá una alta afluencia de visitantes para comenzar a cobrar, aunque no serán colocados por el momento los parquímetros, en otra medida recaudatoria que fue reprobada por los capitalinos, quienes resultarán afectados porque tendrán que pagar por estacionarse en la vía pública.

Otras calles donde se cobrará por estacionar sus vehículos los guanajuatenses es desde el jardín de Embajadoras, San Sebastián, Paseo Madero, Padre Belauzarán, Sóstenes Rocha, calle Alhóndiga, Insurgencia, 28 de septiembre, Mendizábal, capillas del DIF, Cantador, Tepetapa y Pardo.

Los diputados locales de Acción Nacional aprobaron el cobro de siete pesos por hora el estacionamiento contemplado en la Ley de Ingresos del Municipio de Guanajuato para este ejercicio fiscal, con la férrea oposición de legisladores de Morena y del PRI.

Por Juan Ma J