*Definen las actividades a realizar para emitir las acciones afirmativas necesarias que garanticen la postulación de candidaturas indígenas para que integren el Congreso del Estado en el proceso electoral local 2023-2024

Sesión extraordinaria del IEEG

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, aprobó el Plan de Trabajo para la “Emisión de acciones afirmativas de candidaturas indígenas para diputaciones locales”.

El plan de trabajo presentado por la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, define las actividades a realizar para emitir las acciones afirmativas necesarias que garanticen la postulación de candidaturas indígenas para que integren el Congreso del Estado en el proceso electoral local 2023-2024.

Tiene como objetivos específicos, realizar un proceso de consulta o participación para la implementación de acciones afirmativas que garanticen la inclusión de candidaturas indígenas en el Congreso del Estado con base en el plan de actividades; así como de generar el fortalecimiento pluricultural y sustantivo de los pueblos indígenas en la democracia de nuestro Estado.

El Consejo General estimó procedente aprobar el plan de trabajo para la emisión de acciones afirmativas de candidaturas indígenas para diputaciones locales que llevará a cabo la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEG con la finalidad de realizar el anteproyecto de acciones afirmativas y la planeación y realización de la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada para tal efecto.

Se modifica estructura orgánica

En otro punto del orden del día y por mayoría de votos, se modificó la estructura orgánica del Instituto y su organigrama, así como el tabulador de remuneraciones del personal de la Rama Administrativa; el Manual de Organización y Puestos, y el tabulador de remuneraciones del personal eventual; lo cual contempla la creación e incorporación de 15 plazas permanentes.

La modificación a la estructura orgánica del Instituto, consistente en la creación e incorporación de plazas permanentes se ajusta a las disposiciones previstas en la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, toda vez que se cuenta con la suficiencia presupuestal para ello, contemplando que dichas plazas únicamente cambiarán de estructura, ya que actualmente forman parte de la estructura orgánica eventual; es decir, estas fueron contempladas presupuestalmente para el ejercicio 2023; razón por la cual esta modificación se enmarca dentro de las plazas previstas en la plantilla general del Instituto.

Es importante destacar que el IEEG ha buscado estar a la vanguardia y cumplir con la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Por ello, para continuar con el avance de las estrategias inherentes al tema de inclusión dentro del Instituto, y avanzar de forma gradual al cumplimiento de la normatividad referente al tema de atención a personas con discapacidad, busca dar un paso más y garantizar de la forma más amplia los derechos humanos de las personas con discapacidad que laboran en la Institución.

Las plazas adicionales al Programa de Inclusión Laboral, su necesidad de transición a la rama administrativa radica en el incremento de las atribuciones a los organismos públicos locales electorales a partir de las reformas electorales constitucional y legales que se han realizado a partir de 2014; por tanto, las actividades que realizan estas ocho plazas no son de carácter eventual, sino que forman parte del funcionamiento ordinario del Instituto.

Se modifica tabulador de personal eventual

En otro punto del orden del día, se aprobó la modificación del tabulador de remuneraciones del personal eventual del IEEG, 2023, incorporando 16 plazas de “Coordinadora/or de registro”.

Lo anterior para dar comienzo a la capacitación normativa y técnica que este Instituto brindará a los partidos políticos y candidaturas independientes, tendente a la instrumentación de las disposiciones legales en materia de registro de candidaturas.

Cabe mencionar que el Instituto cuenta con la suficiencia presupuestal necesaria para la contratación del personal eventual.

Respuesta a solicitud ciudadana

En otro punto del orden del día se dio respuesta a la consulta formulada por la ciudadana Luz Fernanda Zabala Hernández, relativa a la posibilidad de que una persona que ha desempeñado el cargo en una regiduría durante dos periodos consecutivos 2018 a 2021 y 2021 a 2024, pueda contender en las elecciones del proceso electoral local 2023-2024 por el cargo en la presidencia municipal.

El Consejo General aprobó por mayoría de votos la respuesta en el sentido de que sí es posible ya que, de acuerdo con la normativa constitucional y legal, no existe impedimento jurídico que lo impida.

La respuesta se da en el sentido de que no se está en el supuesto de una elección consecutiva, sino que se trata de una nueva elección, además de que se estaría contendiendo para cargo diverso con funciones distintas, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para la postulación de una candidatura a la presidencia municipal.

Validan premisas y modelos de tiempos de radio y televisión

En otro punto del orden del día se validaron las premisas y modelos de pauta de tiempos de radio y televisión de los partidos políticos y candidaturas independientes para el proceso electoral local 2023-2024 en el estado de Guanajuato.

Las premisas y modelos de pauta corresponden a los periodos de precampaña, inter campaña y campaña para partidos políticos y en su caso para candidaturas independientes.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com