*Ese el fondo del proyecto
Aunque no lo dijo, Alejandro Navarro Saldaña tiene en mente ver la posibilidad de que en lo que resta de su administración, elevar la cortilla de la presa de Peralillo ubicada en la comunidad serrana de Santa Rosa de Lima, para dar el agua potable a quienes están fraccionando predios como el asentamiento La Cucursola que ya está ofertando sus viviendas de manera ilegal, pero también a los habitantes de esta localidad.
Supuestamente para asegurar el abasto del vital líquido en esa zona del municipio, el Gobierno Municipal proyecta elevar la cortina de la Presa de Peralillo para garantizar este servicio en la sierra de Santa Rosa.
El alcalde reveló que se han retomado diferentes estudios para elevar la cortina de esta presa entre 1.5 y 2.5 metros sobre su nivel actual, con lo que podría incrementar su capacidad de almacenamiento hasta 820 mil metros cúbicos.
“Es un mundo de agua y con eso sí podemos dotar a varias comunidades de la sierra de Santa Rosa”, externó textual el primer edil.
Recordó que la Presa de Peralillo fue construida hace 27 años gracias a un convenio con los propietarios de los terrenos donde está situada y el proyecto ejecutivo podría quedar listo este mismo año.
Dijo que con un buen manejo del abasto y en coordinación con el comité local de agua, se podría garantizar este servicio en la sierra por 20 años, aunque ya se deberá tomar en cuenta el servicio que requiere el fraccionamiento La Cucursola y otros que vayan naciendo en una zona donde está prohibido construir por ser zona ecológica.
Los recursos para este proyecto podrían ser invertidos por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), en coordinación con el Gobierno Municipal y con el apoyo de Gobierno del Estado.