*Por parte del INE

De las 623 mil 997 personas insaculadas para ser funcionarias de casilla en el estado de Guanajuato para las elecciones del 2 de junio, a 174 mil 36 se les hizo entregó la notificación y 52 mil 922 ya fueron capacitados.

Así lo dio a conocer la vocal de capacitación electoral y educación cívica del Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Cecilia Maldonado Reyes quien dijo que lo anterior es con corte al 28 de febrero.

En la pasada sesión ordinaria del Consejo Local presentó un informe sobre las actividades realizadas por los capacitadores asistentes electorales, (CAES).

La funcionaria electoral manifestó que “de los 52 mil 922 ciudadanos capacitados, quienes cumplen con los requisitos legales y que podrán entrar a la segunda etapa, a la segunda insaculación, como posibles funcionarios, porque vamos a seguir validando la información, son 52 mil 757”.

La primera etapa de capacitación electoral inició el pasado 9 de febrero y concluirá el 31 de marzo, por lo que este mes se espera un trabajo más intensivo.

“La meta es que nosotros tengamos por lo menos 147 mil 168 ciudadanos capacitados, para que tengamos suficientes personas para poder cubrir todas las sustituciones por causas supervenientes”, anotó.

Señaló que, es necesario hacer una sensibilización con las personas que se conozcan como familiares, amigos, conocidos, de quienes salieron sorteados. “Creo que el compromiso todos los integrantes del Consejo Local debe ser ese, que le abramos la puerta al CAES”.

Destacó que es importante tener una respuesta positiva de la ciudadanía para estar al frente de las mesas de casilla, es fundamental para el buen desarrollo de la jornada electoral.

“Estamos haciendo difusión en medios de comunicación, en redes sociales, a través de todos los medios que nosotros podamos, en todo el programa que se ha diseñado y de promoción de la participación ciudadana, tiene precisamente ese fin, que nosotros incentivemos la participación de toda la ciudadanía, sobre todo la participación del rango de menor participación, que son los jóvenes que tienen entre 25 y 29 años”, puntualizó.

Concluida la primera etapa de capacitación, se procederá a seleccionar los perfiles para ocupar los distintos cargos de las mesas directivas de casilla y con base en ello prepararlos específicamente para tal fin, terminó Cecilia Maldonado Reyes.

Por Juan Ma J