*6 millones de personas fallecieron en el mundo en dos años

Muy dañino fumar

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) informó que, en el estado de Guanajuato, 30.8 por ciento de los adolescentes consumen tabaco, por encima de la media nacional.

La edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 19.6 años en las mujeres y 18.6 años en los hombres.

La prevalencia de uso actual de cigarro electrónico es de 0.4 por ciento en los adolescentes y 0.7 en los adultos.

De acuerdo al Observatorio Mexicano de Salud Mental y consumo de drogas, en el 2020, el 4 por ciento de las personas que acuden a tratamiento, solicitaron atención por consumo de tabaco (70 por ciento hombres, 30 por ciento mujeres).

En dos años han fallecido por Covid-19, 6 millones de personas en el mundo, sin embargo, son muchos más quienes pierden la vida anualmente por razones asociadas al tabaquismo, alertó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, es un serio problema de salud pública; se considera como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable, destacó.

Esta es una pandemia de tabaquismo que cobra más vidas por causas directas o indirectas asociadas a fumar, es un problema que se expande y no se ve porque es gota a gota, añadió.

Señaló que hoy todos somos promotores de la salud, porque no se necesita ser médicos, ni epidemiólogo, ni especialistas en adicciones para promover los estilos de vida saludables, pues cada uno desde su trinchera puede dejar un legado de bienestar para la gente con quien convive.

De igual forma advirtió que el tabaco y el alcohol son sustancias permitidas, pero son la puerta de entrada para que los jóvenes consuman otro tipo de drogas más fuertes, como la cocaína y el cristal.

La Secretaría de Salud del Estado entregó 18 reconocimientos como espacio Libre de Humo de Tabaco a diferentes instituciones y organizaciones privadas y públicas, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró ayer con el lema 2022: “Una amenaza para nuestro medio ambiente”.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *