*Las Bancadas de Morena, PVEM, MC y la diputada Yulma Rocha Aguilar no votan

*Los Tribunales de Guanajuato son agencias de colocación: oposición

Ayer miércoles fue recibida en el Congreso del Estado a las cinco de la mañana con nueve minutos la reforma Constitucional en materia del Poder Judicial Federal, afirmó la diputada de morena, Alma Alcaraz Hernández.

Antes de que se designara a María Soledad Aguayo Aguilar como nueva magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por el período de siete años a partir de la toma de protesta, se tuvo un amplio debate por la fecha en la que llegó el comunicado del Senado de la República de la Minuta de la Reforma Judicial.

Las bancadas de Morena y Partido Verde, así como las diputadas Yulma Rocha Aguilar y Dessiré Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar en dicha designación y dieron sus argumentos.

Alcaraz Hernández criticó al presidente de la Diputación Permanente, Bricio Balderas Álvarez, quien había dicho que no había llegado la minuta.

Mientras tanto, la diputada panista, Susana Bermúdez Cano, cuando subió a la tribuna para hablar a favor del nombramiento del nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, aclaró que la minuta fue enviada por el Senado de la República y que había llegado hasta hoy jueves por la mañana.

Durante su primera participación en la Tribuna Parlamentaria del Congreso de Guanajuato, en el Segundo Período Extraordinario de Sesiones, la legisladora local de morena criticó el dedazo que se dio para designar a un nuevo magistrado del Tribunal de Justicia del Estado.

Por ello, afirmó que se tendrá que hacer una reforma en la materia, para esta entidad, “porque les guste o no les guste, se aplicará la reforma judicial”.

Alma Alcaraz recordó que hubo dos casos recientes en los cuales se designó a la esposa del actual fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, mientras que al ex dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares fue colocado como consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Para rectificación de hechos, hizo uso de la voz, y reiteró que el comunicado del Senado de la República lo envió la minuta a la hora que citó su compañera de Bancada, por lo que lamentó que la legisladora de Acción Nacional haya mentido.

Agencia de colocación los Tribunales

En Guanajuato hay magistraturas de cuates y de cuotas, para los panistas, afirmó por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar.

No solamente son los cuates del gobernador, sino también son cuotas para los partidos políticos.

Reiteró que se trata de la repartición de las magistraturas y se designa a personas que no cuentan con la experiencia.

Las diputadas de oposición y el legislador Martínez Mendizábal cuestionaron que los Tribunales de Guanajuato sean utilizados como agencias de colocación para la gente cercana al Ejecutivo Estatal o a los partidos políticos de Acción Nacional o del Revolucionario Institucional.

Morena, PVEM Y MC no votan

En la votación para designar a la nueva magistrada del STJE, se abstuvieron de votar por motivos y posición políticos, las bancadas de Morena, Partido Verde, la diputada Yulma Rocha Aguilar y la de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha.

En la terna para designar a la nueva persona que desempeñará las funciones como magistrado estuvieron Braulio Ernesto Hernández Sandoval y María Luisa Herrera Aguirre, quienes no obtuvieron ningún voto de apoyo, mientras que Ma. Soledad Aguayo Aguilar obtuvo los 24, provenientes de panistas y priístas.

 

 

Por J M