*Aunque hay que recordar que los embalses están azolvados
*Desfogan agua almacenada en la presa de Esperanza

Liberan agua de la presa de Esperanza.
Al estar al cien por ciento la presa de Esperanza en cuanto al almacenamiento de agua producto de las abundantes lluvias registradas este mes, se realizó el desfogue del líquido para evitar alguna contingencia.
Sobre el particular, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) dio a conocer que las tres presas de la capital que abastecen del vital líquido a los habitantes de esta demarcación, alcanzaron niveles de captación de agua extraordinarios.
Actualmente, la presa de La Esperanza está al 100 por ciento de su capacidad; la presa de La Soledad, al 90, y la presa de Mata, al 97 por ciento de su capacidad. Se espera que, con las próximas lluvias y los escurrimientos de ríos y arroyos, las últimas dos alcancen su máxima capacidad con lo que se garantiza el abasto del agua hasta la próxima temporada de estiaje de 2026.
Con ello está garantizado el suministro de agua potable para aproximadamente el 40 por ciento de la población de esta ciudad, ya que el 60 por ciento restante se abastece gracias a la batería de pozos de Puentecillas.

Garantizado el abasto de agua potable.
Las precipitaciones han recargado significativamente las reservas hídricas de las presas, asegurando un volumen considerable de agua para el resto del año.
El organismo operador garantizó que no se pone en riesgo algún desbordamiento, ya que todas las presas vierten sus excedentes a los cauces naturales del río Guanajuato, que desemboca en la presa de La Purísima.
De igual forma, hizo un llamado a toda la ciudadanía a mantener y fortalecer una cultura del ahorro del agua. Es fundamental recordar que, a pesar de la mejora en los niveles de captación, el agua sigue siendo un recurso preciado.
Es necesario incorporar hábitos de consumo responsable en las actividades diarias, es una responsabilidad compartida.
Hay que aplicar acciones sencillas como reparar fugas en casa, reducir el tiempo en la ducha, reutilizar agua cuando sea posible y evitar el desperdicio en el lavado de autos o riego de jardines.
Mientras tanto continuará el monitoreo de cerca a los niveles de las presas para garantizar un servicio óptimo a todos los usuarios.

