*Llama legisladora federal

Llaman a legislar por el matrimonio igualitario

La diputada federal María Clemente García Moreno, a través de un punto de acuerdo llamó a los congresos estatales de Durango, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco, a iniciar trabajos legislativos a favor del matrimonio igualitario. En Guanajuato también está pendiente contar con un marco normativo, ante la cerrazón del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para discutir el tema, y ante la insistencia de los y las legisladoras de Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PRI.

La Parlamentaria federal de Morena apuntó que la aprobación de dicho derecho daría cumplimiento a los criterios que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y México se colocaría como una nación de vanguardia en temas de justicia para la comunidad de la diversidad.

“La aprobación del matrimonio igualitario en las legislaciones locales implica un cumplimiento de los criterios emitidos por la Suprema Corte sobre la igualdad ante la ley”.

Argumentó que la lucha de la comunidad dio sus primeros resultados cuando el entonces, Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en 2006 aprobó las uniones de personas del mismo sexo, “a través de las denominadas sociedades de convivencia”.

En 2009, recordó, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizó reformas para definir el matrimonio como “la unión libre entre dos personas para reemplazar la concepción anterior que estipula, que el matrimonio era la unión entre un hombre y una mujer”.

En ese tenor, comentó que, gracias a diversos fallos, la Corte declara inconstitucional los conceptos de familia y matrimonio, mostrando que pueden y deben evolucionar.

“Lo que quiere decir es que van cambiando los conceptos conforme a las necesidades sociales y, en consecuencia, todas las acepciones de familia deben de estar protegidas por la ley”.

Destacó que desde que la Ciudad de México avaló el matrimonio igualitario se han celebrado poco más de 13 mil matrimonios, lo que ha garantizado el respeto de los derechos de la comunidad de la diversidad, que entre sus argumentos destacaba, que al seguir prohibiendo estas uniones se dejan en desventaja a las familias homoparentales.

En ese sentido, García Moreno subrayó que el matrimonio igualitario ya es una realidad en 27 de las 32 entidades del país, por lo cual, es pertinente este llamamiento para los estados faltantes.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com