*90 grandes felinos serán trasladados a varios Zoos del país

Felinos maltratados y abandonados

Uno de los zoológicos a donde trasladarán felinos que estaban en completo abandono en la Fundación Black Jaguar-White Tiger, llegará al de la ciudad de León.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya verificó en estos días algunas instituciones zoológicas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), a donde serán trasladados los felinos, si la situación legal lo permite.

Se trata de 90 grandes felinos que serán trasladados a los zoos que serán sus nuevos hogares, luego de los respectivos trámites burocráticos ante las instancias federales.

Sobre el particular el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, informó que la PROFEPA ya verificó las instituciones zoológicas y centros de conservación; Parque Zoológico de León, Zoológico de Culiacán, Zoológico de Morelia, Criadero Yupendii, Parque Ecológico Zacango y el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Colima.

Zazueta Zazueta adelantó que el equipo legal de la AZCARM ampliará la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el propietario de Black Jaguar – White Tiger, toda vez que la situación de la supuesta fundación de rescate de felinos silvestres es mucho más grave de lo que se sabía en un inicio.

“Todas estas instituciones zoológicas de la AZCARM están listas para recibir a 90 animales. Y también ya está listo el personal, los contenedores, camiones, y todo lo necesario para su traslado, pero depende del proceso legal que los traslados comiencen, hay cuestiones de trámites y papeles que no nos corresponden a nosotros sino a las autoridades”, detalló.

En los próximos días serán verificados por la PROFEPA otras instituciones zoológicas como: Zoo Mexicali, Zoo Chihuahua, Zoofari, Reino Animal, Zoológico Tamatán, Africam Safari, Parque del Niño Jersey, entre otros.

“Nos han preguntado si realmente tenemos la capacidad para rehabilitar y albergar a tantos felinos que además requieren de muchos cuidados por la delicada situación de salud en la que se encuentran.

La respuesta es sí, afortunadamente somos más de 90 instituciones alrededor de toda la República y en la mayoría tenemos programas especiales de conservación de felinos silvestres y expertos en estas especies, afirmó.

Y justamente las autoridades están verificando y cerciorándose de que contemos con lo necesario como espacios adecuados, planes de manejo, especialistas, etc. Y que todo esté en regla para garantizar el bienestar de estos felinos víctimas de abandono y maltrato”.

Desde hace ocho días, la fiscalía General de la República atendió la urgente solicitud y ubicó fosas de felinos dentro del predio del Ajusco, pero señaló que son ellos los encargados y facultados de informar todos los pormenores del hallazgo.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com