*Colocan Bando Solemne

Comienzan las Fiestas Patrias

Al celebrar la tradicional ceremonia de colocación del Bando Solemne de los Festejos Patrios 2023, el Ayuntamiento capitalino conmemoró el 200 aniversario de la exhumación de las cabezas de los héroes insurgentes del panteón de San Sebastián, donde permanecieron del 28 de marzo de 1821 al 31 de agosto de 1823.

“Aquel primero de septiembre de 1823, las cabezas de los cuatro insurgentes “recibieron en el templo parroquial (hoy Basílica) un sentido homenaje por parte de los integrantes del Ayuntamiento de la Diputación Provincial y de la sociedad guanajuatense”, junto con los restos de los caudillos Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina, contextualizó el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri.

Rememoró que “luego, en una respetuosa procesión, la sociedad y las autoridades de Guanajuato acompañaron la urna con los restos hasta la garita de Pardo, en donde se entregaron a los responsables de conducir los restos de los héroes a la Ciudad de México”.

El Ayuntamiento de Guanajuato Capital colocó el Bando Solemne con las principales actividades que se desarrollarán a lo largo del Mes Patrio en la Presidencia Municipal, el mercado Hidalgo y la Alhóndiga de Granaditas.

“Hoy, primero de septiembre de 2023, se cumplen justo 200 años de que las cabezas de los primeros héroes de nuestra independencia, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, fueron respetuosamente exhumadas del histórico panteón de San Sebastián”, destacó la síndica Martha Isabel Delgado Zárate.

El programa se ha diseñado para que los guanajuatenses y los visitantes se sientan orgullosos de su identidad y de su historia. Las Fiestas Patrias buscan fortalecer la cohesión social y la identidad de nuestra sociedad, porque queremos celebrar juntos la Grandeza de México”.

Además de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el programa de Festejos Patrios incluye el desfile del 16 de septiembre, cuyo inicio será a las 10 de la mañana en el jardín Embajadoras; la ceremonia del 27 para conmemorar la redacción de las Cartas de Intimación que Hidalgo redactó en la Hacienda de Burras (hoy San José de Llanos); y el desfile del 28 para rememorar la primera victoria insurgente y renovar el Fuego Simbólico de la Libertad, entre otras actividades didácticas y de difusión cultural.

“Este mes de septiembre, será una buena oportunidad para reencontrarnos con nosotros como mexicanos, como hermanos que orgullosos celebramos nuestra historia, nuestra identidad, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y todo aquello que nos hace sentir mexicanos”, finalizó.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com