*Acuden peregrinos al barrio de Cata donde se encuentra la imagen

Como año con año ocurre, integrantes de la comunidad católica de la ciudad de Guanajuato acudieron desde temprana hora para participar en las celebraciones eucarísticas en honor al Señor de Villaseca ubicado en el barrio minero de Cata.

Hoy domingo asistieron los fieles para visitar este recinto y agradecer por los favores recibidos y para pedir por la salud de familiares, principalmente.

La fe de los cuevanenses se refrenda ya que los feligreses de todas las edades asisten durante el año para pedir también el apoyo del Cristo de Villaseca, para poder conseguir empleo o para que envíe la solución a otras situaciones difíciles que se presentan en su vida cotidiana.

Este recinto fue inaugurado en el año 1725, sin embargo, la imagen es venerada por los guanajuatenses desde 1618, que es cuando llegó a Guanajuato.

Previamente fue instalada en una capilla que ocupó los espacios de la actual parroquia.

La construcción corrió a cardo de don Juan Martínez de Soria, quien la inició en agradecimiento a la bonanza de la mina de Cata, o mejor conocida Sociedad Cooperativa Santa Fe de Guanajuato.

El Señor de Villaseca, es una escultura del siglo XVI y su imagen llegó a la ciudad de México en 1545 por disposición de Don Alonso de Villaseca, rico devoto procedente de Toledo, España.

La imagen fue llevada al popular barrio de Cata en esta ciudad de Guanajuato, en 1618 por un descendiente de Don Alonso, quien trabajó en el sector de la minería y erigió una hacienda a la que puso por nombre el apellido familiar, de Villaseca, al igual que a la figura de Cristo.

La construcción comenzó en 1709, y su inauguración fue con una solemne función en el Santuario de Cata, donde se venera la prodigiosa imagen del Señor de Villaseca: fue construido por D. Juan Martínez de Soria y por los dueños de la misma mina de Cata y la de San Lorenzo.

En su altar principal se encuentra depositada la imagen española de Cristo de Villaseca, que data del siglo XVI, que fue enviada a la Mina de Cata por el rico minero Alonso de Villaseca.

Por Juan Ma J