*Plantean enviar exhorto desde el Congreso
El diputado Cuauhtémoc Becerra González planteó un punto de acuerdo que busca exhortar a la Universidad de Guanajuato al considerar que los protocolos de atención para prevenir la violencia de género y los casos de acoso sexual contra las mujeres no han funcionado, al contrario, se han presentado más denuncias en diferentes unidades académicas.
En la sesión ordinaria del Congreso Local, el legislador de Morena dio lectura a la propuesta que busca enviar el exhorto a la Casa de Estudios de la Entidad, para que en ejercicio de sus atribuciones, busque incorporar expresamente en los contratos de trabajo y de prestaciones de servicios, convenios académicos y de investigación y cualquier otro instrumento celebrado por la Institución, la normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito académico.
Esto es como una medida preventiva para atender la problemática de violencia sexual en dicho ámbito.
Además, Becerra González puntualizó que el exhorto también incluye que la Universidad de Guanajuato mejore los programas preventivos de atención y sanción a los casos relacionados con la violencia de género.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.
El legislador manifestó “la Universidad de Guanajuato desde 2019 cuenta con el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género; sin embargo, no ha mostrado resultados favorables en la reducción y atención de casos de violencia sexual hasta el momento”.
Recordó el ‘Caso Kala’, referente al profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) que fue señalado por agresión sexual, que tardó dos años en resolverse y dio pie a la creación de la ventanilla UGénero.
Becerra González dijo que los casos de violencia de género se han incrementado dentro de la institución, y esto es solamente de los que han sido públicos, porque habría que agregar los casos que no son denunciados aún.
El protocolo y la respuesta para atender la violencia de género en la Universidad de Guanajuato han sido insuficientes, pues no cuenta con ejes claros que permitan prevenir de forma efectiva dicha problemática, ni tampoco cuenta con los criterios para sancionar a la persona agresora y atender eficazmente a las víctimas, finalizó.