*Deben garantizar transparencia en proceso interno

Exigen transparencia en el proceso interno de la UG

Diputados del PAN, PRI y MORENA aprobaron por unanimidad en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso Local, el dictamen para exhortar al Consejo General Universitario, así como a la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, para que, en ejercicio de sus atribuciones y en relación con el proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General para el periodo 2023-2027, garantice los principios de transparencia, máxima publicidad, perspectiva de género y escuche puntualmente la opinión de la comunidad universitaria.

En su momento, la diputada Irma Leticia González Sánchez señaló que es deber del Congreso observar el proceso del nuevo rector de la Universidad de Guanajuato y estar pendientes de los principios de transparencia, de máxima publicidad, que exista equidad y cuidar que no se politice el tema, en favor de la comunidad que integra a la máxima casa de estudios de la entidad.

A su vez, la legisladora Yulma Rocha Aguilar externó que el proceso de sucesión del titular de la Rectoría General ha despertado el interés de la comunidad universitaria por lo que coincide que se cumpla con lo referente a la igualdad y democracia, además de que, a pesar de la autonomía de la Universidad de Guanajuato, dicho principio no la exime de estar bajo los controles institucionales que tiene cualquier ente público.

De igual forma propuso que en el exhorto se incorporaran los principios de igualdad e imparcialidad y esta fue aprobada por unanimidad.

Entre tanto, el diputado Armando Rangel Hernández precisó que el exhorto es en aras del cumplimiento de nuestra propia ley y no de atentar contra un principio constitucional. También calificó como oportuno la propuesta de la diputada Yulma Rocha por atender el sentir de la comunidad estudiantil.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *