*Orquesta Sinfónica Juvenil Vientos Musicales
La Orquesta Sinfónica Juvenil Vientos Musicales, conformada con los alumnos más sobresalientes de este programa formativo, ofreció ayer sábado 9 de diciembre su último concierto del año, en el Teatro Juárez, bajo la dirección de Francisco Balboa.
“Guanajuato: Yo canto para ti”, título que parafrasea una canción de María Grever, fue el programa presentado y que recorre la tradición musical guanajuatense, con obras de Antonio Zúñiga, Juventino Rosas, Joaquín Pardavé, Pedro Vargas y José Alfredo Jiménez.
La música que conformó este programa de concierto es el resultado de tres años de búsquedas del patrimonio sonoro de Guanajuato desde diversas miradas: patrimonio cultural inmaterial, compositores destacados del estado, danzones guanajuatenses, así como composiciones colectivas realizadas por niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Como fruto de ello se presentaron también “Marcha” y “Tundito”, creaciones nuevas de Carlos Cruz inspiradas en expresiones tradicionales del noreste y composiciones colectivas, como “El pajarito” y “El gato de colores”, creadas en el seno de los Ensambles Corales Vientos Musicales de Doctor Mora y Santiago Maravatío, invitados especiales para esta actuación.
El programa buscó descubrir otras facetas de compositores legendarios. Por ejemplo, de Juventino Rosas se presentó “Cantinera” y “Flores de Romana”; de María Grever, “Yo canto para ti”, de Joaquín Pardavé, “Negra consentida” y reconectar con autores que no siempre se recuerda como guanajuatenses, como Antonio Zúñiga o Roque Carbajo.
Vientos Musicales el programa de formación musical para niñas, niños y jóvenes del Instituto Estatal de la Cultura. Su enfoque es la práctica musical como un instrumento de desarrollo individual y colectivo en un marco de cultura de paz. El programa cuenta con 27 agrupaciones en 26 municipios y sus integrantes más destacados conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil.